La cuenta atrás ya ha comenzado en Azpeitia. Tras dos años de larga espera, las y los azpeitiarras están ansiosos por desempolvar sus tambores y barriles, y entregarse a su mayor pasión: el día de San Sebastián. A expensas de lo que se decida hoy al mediodía con la tamborrada infantil, todo está preparado para que Azpeitia vibre a partir de la medianoche.

30 agrupaciones y más de 1.500 personas participarán en la tamborrada de adultos, y 500 niños divididos en diez grupos saldrán a las calles para celebrar el día más grande del año. La previsión meteorológica para la jornada de mañana es pesimista y se ha aplazado la decisión de mantener la tamborrada infantil o posponerla al domingo. Representantes de la Ikastola Ikasberri, Iraurgi Ikastetxea, Karmelo Etxegarai Ikastola, Itsasi, la escuela de música Juan de Antxieta, las asociaciones de padres y madres y el Ayuntamiento comunicarán hoy al mediodía su decisión.

Pero, llueva o truene, en Azpeitia también será San Sebastián y centenares de personas se darán cita en la plaza para rendirle el culto anual. El ambiente se festivo se propagará hoy a partir de medianoche, con la jornada central de mañana, pero el programa se alargará al fin de semana, con conciertos el sábado y espectáculos taurinos el domingo.

En cuanto el reloj marque las 00.00 horas sonarán las dos piezas con mayor carga emotiva para los azpeitiarras (la Marcha de San Sebastian y Soreasuko Sebastian), al mismo tiempo que se procederá a la izada de la bandera desde el balcón del ayuntamiento. La última melodía será Batasuna, de Pantxoa eta Peio, la novedad de este año en el repertorio.

Todos los años hay nuevas incorporaciones y este año serán cinco los grupos que estrenan director. Asumirán hoy el mando Urko Arrieta (Oilo-Soro), Iraide Leunda (Arauntza), Ioritz Otaegi (Izarraitzpe), Iraitz Segurola (Ollagorra) y Arantxa Orbea (Julian Barrenetxea abesbatza).

Asimismo, otro de los alicientes de este año será el homenaje que recibirá el grupo Ardozaleak por su 50º aniversario. A medianoche serán los protagonistas del acto que tendrá lugar en el salón de plenos.

Los azpeitiarras celebrarán mañana el día de San Sebastián. La jornada volverá a arrancar con una diana para continuar con una procesión, con la Misa Mayor cantada por el coro parroquial y la coral Julian Barrenetxea y con la sokamuturra, que servirá como aperitivo para el plato fuerte, si el tiempo lo permite: la tamborrada infantil. Además, con motivo del 40º aniversario de la escuela de música Juan Antxieta se realizará un homenaje a su trayectoria. Ardozaleak y Gure Ametsa realizarán a las 9.30 una kalejira empezando por la plaza, con la compañía de los músicos de la banda y los txilibiteros de la escuela de música Juan Antxieta.