Testear y validar nuevas ideas de negocio de carácter innovador en Eibar. Ese ha sido el objetivo del programa HELDU!, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento, que ha concluido su primera edición con la participación de seis proyectos, y arrojando unos resultados “muy satisfactorios”.

Desde septiembre nueve emprendedores y emprendedoras han trabajado en la nueva incubadora de empresas que el Consistorio ha creado en las instalaciones de la agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa. Los proyectos que han florecido de esta iniciativa se centran en la gestión medioambiental, la consultoría de ingeniería, la energía, el lean manufacturing y la industria armera.

El alcalde, Jon Iraola, afirmó que se ha demostrado que “estos meses de trabajo coordinado entre personas emprendedoras, técnicos y técnicas, y asesores han posibilitado aterrizar las ideas presentadas al programa, repensarlas y caminar hacia su puesta en marcha”. Se mostró convencido, además, de que estas “redundarán de forma directa en el fortalecimiento de la industria eibarresa y comarcal”.

Así, el programa ha sido íntegramente práctico, diseñado para proyectos en fase inicial (pre-seed) que necesitan apoyo para su análisis y posterior lanzamiento. La valoración positiva de la experiencia ha llevado al Ayuntamiento a apostar por una segunda edición en 2023.