La Mancomunidad de Debabarrena estrenó en septiembre del 2021 un nuevo servicio para la recogida de plásticos duros en los cuatro garbigunes de la comarca; una iniciativa que está dando buenos resultados. No en vano, en el primer año de funcionamiento de ese servicio se han recogido selectivamente 75.510 kilos de plástico duro; un material que se ha destinado a la empresa Recuperados Isasi de Aizarnazabal para su reciclaje y transformación en “por ejemplo, mesas y sillas de terrazas”.

Según explican desde la entidad comarcal, “gracias al plástico duro recogido durante este año, la Mancomunidad se ha ahorrado 11.475 euros, 153 euros por tonelada”.

Por ello, anima a la ciudadanía a seguir utilizando los garbigunes para el depósito de los plásticos duros de los que tenga que desprenderse. En este sentido, recuerda que los plásticos duros que se pueden llevar a los garbigunes son “cajas y tuberías de todo tipo, bidones, contenedores, garrafas, macetas, ventanas, persianas (sin hierro), parachoques (no de camiones), sillas, mesas, hamacas, pallets y tuberías y canalones de bajantes”.