Los presupuestos para 2023 que presentó EH Bildu Zumaia han sido aprobados a pesar de los votos en contra de EAJ-PNV. Los jeltzales han criticado la gestión del Grupo Municipal.

Lamentan que aproximadamente la mitad de las inversiones previstas en estos presupuestos corresponden a proyectos que se deberían haber ejecutado durante este año como, por ejemplo, el abastecimiento de agua de Juan Belmonte.

El PNV critica que los presupuestos “no cubren necesidades acuciantes para la ciudadanía, como la vivienda, a la que solo se destina un 0,35%”.

Los jeltzales también discrepan con la renovación de las instalaciones deportivas. Iker Mardaras, concejal de Hacienda, no comprende que este año se considere conveniente la renovación de la pista del polideportivo y el año pasado se ignorara la propuesta de EAJ en el mismo sentido.

La critica del PNV en el Pleno terminó denunciando la política del gasto público del gobierno de EH Bildu. Criticó la evolución del gasto en los últimos años sin que se refleje en la subcontratación ni en el impulso a los gremios locales. Los jeltzales detectaron que los importes de muchos programas están lejos del nivel de gasto real de ejecución, con un exceso aproximado de 600.000 euros. – P.A.