Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, anunció el 28 de octubre (el día en el que se firmó la Declaración de Zumaia) que el Gobierno español subvencionará con cinco millones de euros a las tres localidades (Deba, Mutriku y Zumaia) que integran el Geoparque para poner en marcha los proyectos sostenibles que presentaron anteriormente.

“No lo supimos hasta que lo confirmó Hurtado cuando vino a la presentación del Congreso. Algo nos habían comentado desde Debabarrena, pero la confirmación oficial nos la hicieron ese día. Nosotros (los tres pueblos) pedimos, en total, entre 9 y 10 millones de euros”, confiesa Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde de Zumaia.

No sabe cuánto dinero se destinará a Zumaia, pero afirma que las ayudas se pidieron en tres líneas de subvención en las que tenia que ver la rehabilitación de edificios, la digitalización y la movilidad. “Me imagino que intentarán equilibrar los cinco millones entre esas tres líneas y los tres pueblos”, afirma Ostolaza.

Las ayudas que ha pedido Zumaia se utilizarán para rehabilitar la estación vieja (y antiguo ambulatorio) y el Centro de Interpretación de Algorri. “Más o menos se destinarán 1,2 millones para el Centro de Algorri y 800.000 euros para la rehabilitación de la estación vieja. Tengo la esperanza de que sino cubre el 100% no andará lejos y en el caso de que no lo cubra tendríamos que valorar si tendríamos que aportarlo nosotros o dar el parte”, dice el alcalde.

El alcalde confirma que sin estas ayudas no existiría la posiblidad de rehabilitar estos dos edificios, como ha pasado con la reforma del Convento San José. Ostolaza hace hincapié en la preparación técnica de los proyectos: “Lo más importante es el trabajo previo que se hace: el qué, el para qué, con qué objetivos... y luego adecuar todos los proyectos a las líneas de las subvenciones”.

A día de hoy, aún no tienen claro qué es lo que se hará exactamente con los dos proyectos ya que de los diez millones que se habían pedido solo han recibido cinco y los tienen que repartir entre los tres pueblos ya que ellos también tienen sus proyectos: “Cuando sepamos los plazos en los que llegue la ayuda habrá que licitarlos y ponerlos en marcha. Además, lo hacemos a través del Geoparque o de la comunidad de Debabarrena, junto a Deba y Mutriku. Todavía faltan por acabar un montón de puntos: cuánto dinero, para qué, quién lo va a licitar, cómo... Todo eso nos lo tienen que aclarar. A nosotros se nos dijo que gustó nuestro proyecto y que nos daban cinco millones, pero para saber todo concretamente necesitamos conocer los detalles en profundidad”.

Pronto tendrán una reunión en la que se juntarán los tres pueblos: “Allí nos dirán cuáles son los proyectos subvencionables y luego nos juntaremos los tres ayuntamientos y veremos qué es lo que se puede hacer y lo que no. Tenemos la noticia de la subvención, pero todavía está verde porque no sabemos cuánto se le dará a cada pueblo y a cada proyecto. Como dije en el Pleno, hemos hecho un buen trabajo y tengo esperanzas de que salgan los dos proyectos”.