Este sábado Ordizia acogerá una comida popular de arroces del mundo, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en el marco del XI. Encuentro Intercultural. Serán ocho los países que estén presentes en la jornada, concretamente, se podrán degustar los arroces de Ecuador, Colombia, Nicaragua, Nigeria, México, Sahara, Chile y Senegal.

Pero antes de que los participantes se pongan a cocinar, para alrededor de 350 comensales, las ecuatorianas Lourdes Guaypatin y Nancy Pumasunta han cocinado para NOTICIAS DE GIPUZKOA su receta, llamada Chaulafán. Ellas son ecuatorianas residentes en la comarca de Goierri; ecuatorianas, que siguen muy ligadas a sus orígenes y que continúan, también en Euskadi, preparando sus almuerzos más tradicionales.

“Este arroz ecuatoriano lleva verduras, como pimiento verde y rojo, zanahoria, guisantes y cebolla; así como gambas, pechuga de pollo y una salsa para darle color”, explicaba los ingredientes Lourdes Guaypatin.

“Tras haber cortado las verduras en juliana, las añadimos a la sartén para sofreírlas bien; después, agregamos las gambas y el pollo desmenuzado; una vez veamos que todo está listo, sumamos el arroz; y finalmente, le incorporamos la salsa, el toque de color”, comentaba Nancy Pumasunta.

Tanto Lourdes como Nancy están deseando probar nuevos tipos de platos en los que el arroz sea el principal protagonista; especialmente tienen curiosidad por catar el arroz colombiano, que según nos han explicado, se empieza a preparar un día antes.

La jornada contará, además de con la comida popular internacional, con juegos para niños, bailes nigerianos y bingo, entre otras actividades. La cultura y la gastronomía comenzarán a llenar el frontón ordiziarra de vida, alegría, color y buen olor a partir de las 10.00 horas del domingo, que será cuando todos los participantes se reúnan para cocinar. A las 14.00 horas el recinto abrirá las puertas al público y en media hora dará inicio la fiesta popular.