Mejorar la accesibilidad en la calle Martzelino Zelaia de Oñati. Ese será el objetivo de la actuación que se acometerá en los itinerarios y pasos peatonales situados en el espacio urbano que permite el acceso a pie a Kale Barria desde Aita Lizarralde kalea. El Ayuntamiento oñatiarra ha sacado a concurso las obras por un importe de 397.800 euros y un plazo de ejecución de 25 semanas, dentro de una intervención urbanística que también incluye la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento de residuales.

“Los trabajos que Gipuzkoako Urak va a llevar a cabo son un buen momento para resolver los problemas de accesibilidad y seguridad que teníamos identificados. Una vez realizadas estas mejoras, la calle Martzelino Zelaia será más segura y accesible”, destaca el presidente de la Comisión de Servicios, Xabier Igartua.

Según el proyecto redactado por A2B Arquitectos, se creará una plataforma de pavimento continuo sin desniveles, básicamente peatonal, restringiendo el tránsito rodado para el acceso a garajes de residentes y carga y descarga en los puntos señalizados. Se suprimirán los aparcamientos y se colocarán bolardos en las zonas susceptibles de ser invadidas por coches mal estacionados, además de adecuar el acceso a los porches del portal nº 54 mediante una rampa con pasamanos, y mejorar el alumbrado público. Oñargi asumirá la obra civil para reformar las instalaciones eléctricas.

Los tres proyectos se han recogido en una única convocatoria de licitación –el Ayuntamiento facturará después a Gipuzkoako Urak y a Oñargi las partes que les competen–, que tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo día 21. l