Los zumaiarras ya se han despedido del jardín del Convento de San José. Esto se debe a que el Consistorio de Zumaia comenzará en breve con las obras de reforma de este edificio y de aquí en adelante ya no se podrá visitar más su jardín.

El Ayuntamiento de Zumaia dio la posiblidad de visitar este vergel el año pasado. Hasta entonces, las puertas del convento y de su jardín se encontraban cerradas y mediante la medida que tomaron, la zona se abrió a toda la población.

Las obras para convertir el convento en un centro cultural comenzarán este mismo mes, por lo que el jardín se cerrará otra vez.

El último día para poder visitarlo fue el domingo pasado y los zumaiarras, conscientes de ello, se acercaron a despedirse del vergel que ha estado visible durante apenas un año.

Actualmente, como ya se ha mencionado, el Consistorio reformará el Convento y lo convertirá en un centro cultural. Para la renovación se destinarán un total de 5.085.094 euros, de los cuales 2.800.000 euros serán recibidos en una subvención.

En este nuevo espacio se creará la nueva entrada de Kultur Topagunea y estará ocupado por asociaciones y particulares de Zumaia. La lista aún sigue abierta y, por ejemplo. las asociaciones Musika Banda, Sapere Aude Sinfonietta y Astindu Dantza Elkartea formarán parte del espacio.