En el Pleno ordinario celebrado en octubre, Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, informó que el Ayuntamiento recibirá 2.778.070 euros de la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura de España, dentro del programa Pirep.

En la resolución se especifica que las 405 actuaciones seleccionadas por el Ministerio cumplen con los objetivos establecidos en el Plan de Restauración, en concreto la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de la población.

Ahí también se especifica que todos los proyectos seleccionados, además de las mejoras energéticas, contribuyen a solucionar o mejorar las importantes deficiencias del edificio público en materia de habitabilidad, tales como el confort acústico, la calidad del aire en el interior, los problemas de accesibilidad, la mejora de la distribución interna... De los 205 proyectos seleccionados 151 han sido destinados al uso cultural con una ayuda media de 735.709 euros.

El Consistorio de Zumaia destinará 5.085.094 euros a la reforma del convento. Según las previsiones las obras comenzarán a lo largo del mes de noviembre y en breve se convocará a todos los vecinos para explicarles todos los pormenores de la obra.

Ostolaza mostró su agradecimiento a todos los técnicos que han trabajado en la elaboración del proyecto y en la obtención de subvenciones así como a Marina Bidasoro, concejala de Cultura, “cuando el trabajo se hace con ganas y con orden vienen resultados de aquí o de allá, y no podemos negarlo: estamos muy contentos con la noticia”.

El convento es un edificio singular y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial por mantener estas particularidades en el proyecto de reforma. Se han tenido en cuenta la integración del programa de las asociaciones en el edificio y el respeto al edificio en la incorporación de estas necesidades de los agentes al proyecto.

Se mantendrá el pasillo circular en el que se encontraban las habitaciones de las monjas y las escaleras y el comedor, el torno y la zona de recogida de visitas.

El convento ha sido en los últimos 400 años una isla que ha estado dentro de un muro en el pueblo. En este espacio, se creará la nueva entrada de Kultur Topagunea. Estará ocupado por asociaciones y particulares de Zumaia. La lista está abierta, pero a día de hoy algunas de las asociaciones son Musika Banda, San Pedro Abesbatza, Sapere Aude Sinfonietta, Astindu Dantza Elkartea...