La carrera de montaña Beñat Elzo celebrará su séptima edición el próximo 1 de noviembre. Así lo ha anunciado esta semana la entidad promotora de la carrera, la Fundación Sport Mundi, recordando que el 1 de noviembre de 2013 falleció el joven deportista hondarribiarra que da nombre a la prueba mientras corría por el Camino Talaia, en el litoral de Jaizkibel.

El objetivo de la prueba es desde entonces honrar la memoria de Beñat, al tiempo que se sensibiliza y se recaudan fondos para combatir diversas enfermedades. En esta ocasión, el dinero que se recaude se donará a la asociación Adela Gipuzkoa, la Asociación de personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familias.

Como en anteriores ediciones, el evento estará compuesto por tres carreras que comenzarán en la zona del puerto deportivo. En primer lugar, a las 9.00 horas comenzará la marcha a pie que discurrirá por el mismo recorrido que la carrera.

El evento principal, la carrera de montaña, arrancará a las 11.00 horas. El recorrido será de diez kilómetros mixtos de asfalto y tierra, con cierto desnivel, y finalizará en el faro de Higuer. Tras la carrera, a las 12.30 horas habrá una prueba infantil de 1,5 kilómetros en un itinerario prácticamente llano.

Además de las pruebas deportivas, habrá una paella popular. Las inscripciones, las camisetas y los tickets de la paella se podrán adquirir en la tienda de la cofradía (en el polígono Txiplao) así como en la sede de Adela Gipuzkoa, en Donostia.

Junto a la campaña de recaudación de fondos, los organizadores de la carrera pretenden ahondar en la sensibilizacioón sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y, durante el curso escolar, realizarán una campaña de sensibilización en los colegios. En ese mismo sentido, dado que la San Silvestre de Hondarribia también está organizada por Sport Mundi, la recaudación de la carrera del próximo 31 de diciembre también será para Adela Gipuzkoa.

Como broche de oro, el Bidasoa Irun también colaborará con Adela, con un partido y una comida solidaria que se celebrarán en enero de 2023.