En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra el 21 de octubre, la agencia de desarrollo comarcal Bidasoa Activa ha preparado una serie de actividades para la concienciación sobre el uso energético en la vida cotidiana. La iniciativa lleva por lema Cuando apagas, algo se ilumina y se desarrollará a lo largo de esta semana, hasta el domingo 23 de octubre.

En distintos formatos de actividad, la campaña busca invitar a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la energía para cuidar del medioambiente.

Así, este miércoles, 19 de octubre, la sala 2 del Espacio Palmera Montero de Irun acogerá una charla titulada Para reducir la factura energética, eficiencia energética y renovables en tu casa, mientras que el jueves, día 20, en el aula 103 de la Kultur Etxea de Hondarribia se hablará sobre Claves para ahorrar energía en tu vivienda. Ambas charlas arrancarán a las 19.00 horas.

Para el viernes, Día Mundial del Ahorro de la Energía, desde Bidasoa Activa han querido invitar a toda la ciudadanía de Irun y Hondarribia a participar en un apagón multitudinario de cinco minutos a las 22.00 horas. Durante esos pocos minutos, se ha convocado a los bidasotarras a salir a sus balcones con una vela encendida, con el ánimo de concienciar sobre el ahorro energético.

Otra de las actividades será una salida para realizar un avistamiento de estrellas de la mano de la Sociedad de Estudios Aranzadi. Se elegirán a los participantes entre todas las personas que, desde la web de Bidasoa Activa (bidasoa-activa.com), respondan a la pregunta: ¿Qué acciones llevas a cabo cada día para ahorrar energía?

De cara al futuro, desde la agencia han avanzado que la redacción del Plan comarcal de Energía arrancará en las próximas semanas.