El edificio Elkargunea de Azkoitia acogerá mañana (de 10.30 a 12.00 horas) y el próximo miércoles (de 18.00 a 19.30 horas) la charla titulada ¡Cuidar a quienes cuidan!, organizada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento con el objetivo de abordar los cuidados para las personas cuidadoras.

El contenido de la charla será el mismo en las dos sesiones, pero el Consistorio azkoitiarra ha querido “dar opción a escoger entre mañana o tarde para que pueda asistir el mayor número de personas posible”.

Según explican desde el Ayuntamiento, “en muchos casos, la atención directa y los cuidados a las personas dependientes recaen en la familia. Suele ser una persona de la familia, bien el cónyuge o un hijo o hija, quien dedica gran parte de su tiempo y se responsabiliza de esas exigentes tareas, que conllevan un estado anímico de agotamiento físico y emocional”.

Por ello, desde el área de Servicios Sociales subrayan la importancia de “detectar las manifestaciones del síndrome del cuidador para prevenir o reconducir la situación”.

Las charlas organizadas para mañana y el miércoles serán impartidas por la psicóloga Iraia Aguirregabiria, que actualmente desarrolla su labor como formadora para cuidadores en el entorno familiar en el Instituto Matia y como terapeuta en el programa Sendian. De hecho, durante la charla también se informará del grupo de ayuda que se quiere crear en Azkoitia para atender a las personas cuidadoras, dentro del programa Sendian.