La pandemia impidió que se pudiera celebrar el pasado año pero la carrera solidaria que organiza Ttipi-ttapa Korrika Taldea con la colaboración del Consistorio azkoitiarra está de vuelta. La cuarta edición del evento deportivo-solidario regresará a la villa del Urola el próximo día 1 de octubre. Y lo hará con el mismo objetivo que tenía antes del obligado parón motivado por el covid-19: recaudar fondos para una entidad que dedica sus esfuerzos a mejorar nuestra sociedad.

Tras haber colaborado en sus tres primeras ediciones con Katxalin elkartea (la asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa), Aspanogi (la asociación de familias de menores con cáncer de Gipuzkoa) y Marea Urdina (la asociación que trabaja por la inclusión de las personas con diversidad funcional en el valle del Urola), la IV carrera solidaria de Azkoitia destinará al área de Enfermedades Neurodegenerativas de BioDonostia el dinero que consiga recaudar este año; concretamente, “para que siga investigando la enfermedad de Parkinson”, puntualizan desde la organización.

Y es que, aunque presenta muchos síntomas y se manifiesta de muy diversas maneras, a día de hoy sigue sin existir un tratamiento para curar el Parkinson. Por ello, “la investigación sigue siendo fundamental”.

Las personas que organizan la carrera solidaria de Azkoitia esperan “igualar o superar” la recaudación de las ediciones precedentes, por lo que animan a participar “a toda la ciudadanía”. Y es que “el objetivo no es otro que pasarlo bien haciendo un poco de deporte y al mismo tiempo colaborando con una buena causa”.

En cualquier caso, desde la organización también hacen un llamamiento a los comercios, bares y empresas del pueblo y de la comarca “para que colaboren con la iniciativa realizando alguna aportación económica”.

Pruebas e inscripción

La IV carrera solidaria de Azkoitia constará de cuatro pruebas, organizadas por tramos de edad. Así, las niñas y los niños que han nacido a partir del 2016 completarán un recorrido de 400 metros, los nacidos entre los años 2013 y 2015 recorrerán 800 metros y los nacidos entre 2010 y 2012 harán lo propio sobre un circuito de 1.200 metros.

La prueba principal, abierta a todas las personas nacidas antes del 2009, se desarrollará sobre un recorrido de cuatro kilómetros que “se podrá realizar corriendo o caminando”.

Sea como fuere, la IV carrera solidaria de Azkoitia volverá a desarrollarse en medio de un gran ambiente festivo. Para ello, Herriko Plaza acogerá a partir de las 11.00 horas juegos infantiles de la mano de Marea Urdina; a las 12.00 horas comenzará un pasacalles de los trikitilaris locales y a las 16.30 horas actuará un DJ. Así se llegará a las 17.00 horas, que será cuando comiencen las distintas pruebas. Además, durante todo el fin de semana se podrá ver una exposición en Portaleburu y el 28 de septiembre habrá una charla sobre el Parkinson.

Para participar en las pruebas infantiles se pueden abonar 3 euros u 8 euros (incluye una camiseta) y para la de adultos 10 euros (inscripción por adelantado) o 15 euros (apuntándose el mismo día de la carrera).

Mañana y los días 27 y 29 de septiembre la inscripción podrá hacerse de 17.00 a 19.30 horas junto a Portaleburu; y el día 24 de 11.00 a 13.30 horas en los pórticos de la parroquia.