Para Tolosaldea también ha sido un buen verano en lo que al turismo se refiere, y hay varios datos que lo corroboran. El más llamativo es el de la ocupación, ya que tanto agroturismos como casas rurales han registrado los mejores datos de los últimos años, al tiempo que los hoteles y pensiones también han mejorado sus datos de 2019. Para atraer turistas y canalizar bien el flujo, Tolosaldea está centrando sus esfuerzos en “actualizar la oferta, digitalizarla, promover un modelo sostenible y prestar una atención de calidad”.

Los agroturismos y casas rurales de la comarca han tenido los mejores datos de ocupación de la última década, con una media en julio del 60%. El dato se ha situado en el 82% en agosto, mejorando también los datos de 2019. Esta tendencia también se ha mantenido en hoteles y pensiones, que en julio alcanzaron ya el 75% de ocupación y en agosto, a la espera de los últimos datos oficiales, muchos de ellos han rozado o alcanzado el lleno.

En cuanto a la procedencia de quienes han visitado la oficina de turismo comarcal situada en Tolosa, se reflejan los mismos patrones que en Euskadi: el número de extranjeros se ha triplicado respecto a agosto del año anterior. El visitante estatal, en cambio, ha bajado ligeramente.

El turista extranjero que más ha visitado Tolosaldea ha sido el francés. El segundo origen más repetido ha sido Italia, seguido de Bélgica y Reino Unido. Este último ha sido el mercado que más ha crecido respecto a años anteriores.

Aunque el número de visitantes estatales ha descendido ligeramente, este año se han repetido los datos habituales: han sido mayoría los y las turistas procedentes de Catalunya y Comunidad de Madrid; en tercer lugar, Andalucía, que este año ha adelantado a la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que la acogida que han tenido los museos, las visitas guiadas, productores que reciben visitantes o los servicios de turismo activo ha sido “desigual”, según explican desde el departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen. Se han dado situaciones totalmente diferentes, sobre todo en función de las localizaciones. “En general, a los y las visitantes les ha costado más llegar a pequeños pueblos –salvo para dormir–. Algo que también se ha reflejado en el punto informativo de Txindoki Itzala, donde el número de visitantes estatales ha descendido considerablemente y no han llegado tantos turistas extranjeros”, explican. Sin embargo, en Tolosa tanto el Museo del Chocolate Rafa Gorrotxategi, así como el Centro Topic han recibido numerosas visitas.

En este sentido, tanto la agencia de desarrollo como el Ayuntamiento de Tolosa creen que “la apuesta firme por potenciar el sector turístico se han hecho en la dirección correcta, como es el caso de la apertura de la nueva oficina de turismo”.