La cooperativa Urberoa siempre ha estado muy presente en las iniciativas desarrolladas por la UE en favor de los procesos de ahorro de energía y la descarbonización. Así, la primera aproximación a proyectos energéticos impulsados por la UE se produce en 2016 con la participación en el programa Thermos, que tiene por objeto el impulso de las redes urbanas de calefacción y refrigeración bajas en carbono en colaboración con empresas y universidades europeas En 2018, se aborda la renovación total de los seis kilómetros de la infraestructura de suministro, tanto en la red principal como en la secundaria, con una inversión de tres millones de euros y la digitalización del servicio en su conjunto. La renovación de la red supone la incorporación de la fibra óptica para el suministro de servicios de comunicación e Internet de las cosas a los cooperativistas.

Este mismo año, ante la dimensión del proceso de renovación, los órganos de gobierno de la cooperativa decidieron incorporar al desarrollo de la entidad a un socio técnico para asegurar y consolidar los resultados de la reforma e inversión realizada. De esta forma, Urberoa se asocia con la empresa Giroa-Veolia con la constitución de la UTE Urgi para la gestión técnica de los servicios energéticos de la cooperativa que es la accionista mayoritaria, distribuyéndose las funciones societarias y productivas entre las dos entidades.

El periodo de la pandemia sirvió para realizar una consulta a los asociados y avanzar en un proyecto de autoconsumo colectivo, con el objetivo de añadir a los servicios el suministro de electricidad y la introducción de servicios de movilidad eléctrica. Para ello, se ha contado con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto iniciado en 2021, será realidad el próximo año y se ejecutará en etapas sucesivas, previo un proceso participativo patrocinado por la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En los años 2020 y 2021, Urberoa participó en los proyectos pioneros para comunidades energéticas de la UE. En este caso, para el programa Comets de investigación sobre la actuación comparativa de las denominadas comunidades energéticas. Nuestra cooperativa fue seleccionada como comunidad energética prototipo por el equipo nacional de investigación de Comets en Estado, formado por Tecnalia, IDAE y ministerio de Transición Energética.

Ya en el año 2019, la cooperativa analizó las nuevas tendencias energéticas que estaban emergiendo y se realiza un contraste con Enagás y Nortegas para utilizar hidrógeno mezclado con el gas en la red de suministro. A su vez ante las dificultades de suministro y fijación de precio, la UTE Urgi presenta al programa Horizon 2020 que contempla un proyecto de producción propia de hidrógeno mediante electrolisis con energía fotovoltaica y su incorporación a la red de suministro. El proyecto ha sido aprobado por la UE y su implementación se realizará durante el año 2023 con el objetivo de reducir un 5% el consumo de gas. Está previsto incrementar hasta el 15/20% la reducción del consumo de gas mediante la aportación de hidrógeno de la planta de producción que la Diputación Foral de Guipúzcoa ha planificado instalar.

En la actualidad, Urberoa continúa participando en los proyectos europeos. De esta forma, ha sido seleccionada de nuevo para participar en el Programa Fedecom (Enfoque de sistema de sistemas Federado para Comunidades Energéticas Flexibles e Interoperables). Se han seleccionado cinco comunidades energéticas de otros tantos países con la finalidad de aprovechar un enfoque de sistema de sistemas federado que permita la gestión óptima de la energía en comunidades energéticas cercanas y remotas, así como una mejor interacción con la red.

Este mismo año, Urberoa ha sido objeto de estudio en el proyecto Greta de la UE como comunidad energética identificada y singularizada, incluso antes de que el término estuviera en vigor, con un planteamiento participativo de ciudadanos energéticamente conscientes que toman sus propias decisiones de manera colectiva. Greta, acrónimo de Green Energy Transition Actions, es un proyecto europeo de investigación social sobre el proceso de transición energética hacia la neutralidad climática con el horizonte del año 2050 y sobre lo que los ciudadanos pueden hacer para avanzar hacia esta meta. Busca respuestas a cuestiones como el conocimiento, estructuras sociales, tecnología o recursos financieros necesarios para que los ciudadanos europeos sean “activos en cuestiones de energía”.

Las entidades participantes son universidades y centros de investigación de Alemania, España, Finlandia, Italia, Países Bajos y Portugal. Se analizan seis casos reales donde los integrantes de comunidades energéticas optan por energías renovables, utilizan vehículos eléctricos, controlan su consumo de energía y participan en la planificación sostenible de la movilidad urbana. Tecnalia es el centro estatal participante y la cooperativa Urberoa, uno de los seis casos objeto de estudio.

¿Qué queremos hacer en los próximos años? Sin duda el objetivo sigue siendo la autonomía y sostenibilidad de la cooperativa, garantizando el servicio y la rentabilidad social y económica, pero poniendo énfasis en acompañar la transición energética con medidas tecnológicas y de gestión que contribuyan a la descarbonización. En este largo periodo, Urberoa ha invertido más de cinco millones de euros y planifica inversiones en mejorar e incrementar los servicios mediante la tecnología disponible para garantizar su calidad y competitividad. El reto está en ampliar las calderas de biomasa, introducir el hidrógeno como sustitución progresiva del gas, estudiar la incorporación de nuevas opciones energéticas compatibles con la generación de calor: geotermia, aerotermia, biogás…

Asímismo, tratamos de consolidar el modelo de negocio, tras 18 años de colaboración, con la asociación Urberoa-Giroa, dado que la gestión energética autónoma exige especialización, rigor técnico y capacidad de adaptación.

Continuaremos la política iniciada de apoyo en las políticas e instrumentos europeos pues facilitan el acceso a nuevas tecnologías e instrumentos de desarrollo que además de reforzar la autonomía en la gestión añaden el reconocimiento y apoyo de la UE. Nuestra participación en los proyectos europeos indicados, aporta conocimiento, facilita el contraste con diferentes agentes y expertos en el ámbito energético y es útil para evaluar los diferentes escenarios futuros y las variables legales, económicas y energéticas que pueden afectar al desarrollo de nuestra cooperativa.

Tenemos la esperanza de que estos 37 años de actividad puedan marcar un ejemplo para otras comunidades energéticas que deseen recorrer el camino hacia una mayor eficiencia e independencia energética. A través de nuestra experiencia podemos demostrar que una comunidad energética hecha desde la voluntad de un proyecto cooperativo, autónomo y participativo, es posible, rentable y exitosa. l

Consejero de Urberoa S. Coop. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)