Txikimusika celebra este sábado su edición 2022 en los jardines del Kasino Zaharra de Hondarribia, en una jornada vespertina centrada en los instrumentos elaborados a base de material reciclado.

El evento comenzará a las 17.30 horas y estará dinamizado por la compañía Turukutupa, formada en Gasteiz en 2006 por los músicos Sergio López de Landache y Víctor García de la Torre para desarrollar un proyecto de reciclaje artístico sonoro. Todos los instrumentos que suenen en Kasino Zaharra estarán creados por materiales de desecho reutilizados.

En una primera parte de la jornada, el protagonismo lo tendrá una instalación musical titulada Reciclonk, que pondrá a disposición de las familias que se acerquen a Hondarribia instrumentos reciclados para que experimenten en primera persona los sonidos que se pueden crear con ellos. La compañía ha creado, como ellos definen, una especie de “parque temático de objetos inertes” a los que se pretende dar una segunda vida a través de la música.

A continuación, a las 20.00 horas, los propios músicos de la compañía ofrecerán el espectáculo Reziklantes: un concierto de una hora de duración en la que utilizarán instrumentos reciclados para interpretar diferentes estilos musicales como la percusión africana, el hip-hop o la música contemporánea.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Hondarribia, con la colaboración de los promotores Txikis del Bidasoa y Ezmugak. Desde la organización se ha invitado a las familias bidasotarras a que acudan al evento, de carácter gratuito, y a que merienden en Kasino Zaharra llevando sus mantas de picnic.