Las restricciones que se establecieron para hacer frente a la pandemia del covid y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania (escasez y retraso en el abastecimiento de materiales, encarecimiento de los productos y de la energía...) están pasando una cara factura a los hogares y a los negocios de la más diversa índole.

Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento de Elgoibar ha convocado unas ayudas con las que pretende aliviar la difícil situación que atraviesan los distintos sectores económicos de la localidad. Dotadas con una partida presupuestaria de 51.500 euros y promovidas con el doble objetivo de “fomentar la creación de nuevas empresas y consolidar las existentes”, dichas ayudas se pueden solicitar hasta el día 30 del próximo mes de noviembre “electrónicamente, a través de la web municipal”.

Diferentes ayudas

El Consistorio elgoibartarra concederá cuatro tipos de subvenciones distintas.

La primera línea de ayudas está encaminada a “apoyar las nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo”; la segunda busca “contribuir a garantizar la sucesión o el relevo al frente de los negocios y actividades empresariales”; la tercera persigue “ayudar a las empresas del pueblo que han tenido o tienen que trasladar, ampliar o actualizar su negocio”; y la cuarta “apoyar la implantación del TicketBai y la presencia de las empresas en los entornos digitales”.

Desde el Consistorio explican que “casi todas las líneas de subvención son compatibles entre sí”; por lo que las empresas y negocios de Elgoibar pueden solicitar las ayudas municipales por más de un concepto. Eso sí, “para pedir cada una de las líneas de subvención se tiene que realizar la solicitud correspondiente”.

En cualquier caso, estas ayudas municipales se concederán de manera directa “mediante el sistema de concurrencia no competitiva”.

Las actividades económicas que dispongan de un proyecto empresarial localizado en el municipio pueden agarrarse al cable que les ofrece el Ayuntamiento.