Orio

– Orio inauguró el jueves la exposición de balleneros y barcos del maquetista oriotarra Jesus Mari Perona. Se podrá visitar hasta el 4 de agosto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los fines de semana de 18.00 a 20.00 horas.

Tendrá lugar en el salón de actos de la casa de la cultura de Orio y el artista ofrecerá a los asistentes ver más de una docena de maquetas relacionadas con la pesca de ballenas. También se pueden ver barcos fabricados en Orio a partir del siglo XVI.

La exposición está dividida en dos partes. La primera parte está relacionada con la captura de las ballenas y para ello se ha adaptado la obra específicamente. Perona también ha completado la maqueta de una Euskal Karraka del siglo XVI, una maqueta de un ballenero del siglo XX y varios modelos y planos. Así, quiere enseñar cómo los oriotarras capturaron la última ballena en el Cantábrico.

La segunda parte está relacionada con el legado que dejó la pesca de las ballenas. En esta parte quiere reflejar las condiciones de los pescadores de Orio en el siglo XX.

Hay una investigación exhaustiva detrás de cada pieza. Por eso la réplica de envases son de lo más reales porque así se lo ha propuesto Perona.

El artista estará presente y se encargará de guiar a los visitantes y de explicar todos los detalles. Perona quiso recordar el papel de los “ángeles de la guarda” que le han acompañado para llegar a la exposición. En especial, agradeció la colaboración de Begoña ya que muchas de las obras “no se podrían entender” sin su colaboración.

Para Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, es una alegría inaugurar esta exposición porque las obras de un artista local se ponen a disposición de todos y además son de gran nivel. “Más allá de eso, los oriotarras cumplen mucho a nivel emocional”, subrayó Esnal.