El Ayuntamiento de Azkoitia es consciente de que el perfil que más se repite entre las cuidadoras y cuidadores de personas mayores y dependientes es el de una mujer extranjera castellanoparlante que no es capaz de entender y expresarse en euskera. Esa circunstancia puede generar una dificultad añadida en la relación entre la persona cuidadora y la dependiente, y afectar a la relación entre ambas porque no pueden tener una comunicación fluida y natural.

Partiendo de esa realidad, el departamento municipal de Euskera ha sacado a la calle un pequeño diccionario básico con las palabras y expresiones más habituales. Esa publicación ha sido elaborada por Badihardugu Euskera Elkartea y todas las personas interesadas en hacerse con algún ejemplar pueden solicitarlo en la Oficina de Atención Ciudadana, llamando al número 943 857 175 o escribiendo a euskara@azkoitia.eus.

La presentación del pequeño diccionario de euskera para personas cuidadoras se llevó a cabo en Izarraitz Lanbide Heziketa, donde las personas que acuden a las clases para obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes recibieron un ejemplar de la publicación de la mano de la concejala de Euskera Marijose Arregi.

Acompañada por Aintzane Agirrebeña, de Badihardugu elkartea, Arregi explicó al alumnado que el euskera implica “cercanía y confianza a las personas mayores habituadas a hablar en euskera en su día a día”, y subrayó “la importancia de un pequeño gesto a la hora de entender sus necesidades”. La edil avanzó que este diccionario de bolsillo “es un comienzo”, ya que la intención es “ir avanzando para facilitar a las personas extranjeras nuevos recursos que les ayuden a acercarse al euskera”.