- Las principales calles comerciales del Centro de Donostia sufrida a lo largo del pasado año y, en la actualidad, han reducido drásticamente los espacios sin uso, que no llegan al 10%.

Así lo señala un estudio elaborado por Marcos Areizaga, director la inmobiliaria del mismo nombre, agencia que ha gestionado una parte de los alquileres de los nuevos comercios que se asientan en la zona.

"En enero de 2021 las calles que conforman el cuadrante peatonal formado por Loiola, Getaria, Arrasate, San Marcial, además de la Avenida de la Libertad, la milla de oro", señala Areizaga. Según el trabajo elaborado, de los 114 locales comerciales de la zona solo catorce están disponibles en este mes de enero, cuando hace un año eran 31, es decir, el doble.

En la calle Loiola, de los 32 espacios comerciales, ahora quedan sin usar cinco mientras que hace un año eran nueve. En la calle Arrasate, con 31 locales, ahora hay dos vacíos, cinco menos que el pasado año; en la calle Getaria, hay dos libres de 22, pero el pasado año eran cinco. Y lo mismo sucede en la Avenida, con 35 locales y ahora cuatro disponibles. En enero de 2021 eran siete.

"Hace un año, no venía a San Sebastián a hacer las habituales rutas de prospección para buscar locales absolutamente nadie; ninguna marca local, ningún director de expansión nacional y ni mucho menos marcas extranjeras. Era un páramo", señala Areizaga, que resalta el cambio experimentado tras el crítico momento derivado de la pandemia y el comercio electrónico.

La disponibilidad en las cinco calles de la milla de oro, "acostumbradas a un devenir de gente y casi llenazo estructural en sus mejores locales comerciales" se situaba en el inicio de 2021 en un 22%.

La calle Loiola tenía el 28% de sus lonjas vacías mientras que en la calle Getaria el índice era del 13%. Las perpendiculares Arrasate y San Marcial, por su parte, arrojaban sendos 23% de locales cerrados y la Avenida de la Libertad, con tiendas mayores y por tanto más dependientes de marcas que requieren muchos metros, tenía libres el 20% de los huecos. Según Areizaga, además, la Avenida "daba la impresión" de estar aún más vacía porque habían desaparecido tiendas conocidas y firmas como COS, H&M, Celio o Uterqüe.

Sin embargo, la sequía de establecimientos comerciales fue decayendo "en cuanto los índices de vacunación cogieron velocidad de crucero en la primavera de 2021", señala Areizaga. "Las marcas entendieron que para disputar el partido como lo lleva haciendo desde que existe el comercio minorista debían seguir estando en la calle", dice el especialista.

A partir de mayo de 2021 la implantación de comercios volvió y, por ejemplo, en la calle Loiola se reubicaron dos que se había ido antes: 1de50 y Pikolinos. En la misma vía se reimplantó también en julio el comercio Desigual y en septiembre la disponibilidad de la calle bajó al 16%. También se abrirá la tienda de calzado Skechers en el 19 citada calle.

La calle Arrasate, por su parte, ha pasado de un 23% de desuso al 3% actual. Apodemia, Beatriz Furest e Hispanitas son algunas marcas que han devuelto la vida comercial a este eje peatonal. Areizaga destaca también que en esta calle se han llegado a firmar arrendamientos durante el preaviso sin dejar el local vacío ni unas horas, como fue el caso deAG25 con otra enseña propia y Natura, en la esquina con Getaria.

En esta misma calle Getaria abrirán su puertas American Vintage así como la tienda de hogar Muy Mucho, lo que deja a cero la disponibilidad de los locales, que era del 13% el pasado año.

Areizaga añade que en la calle San Marcial se reubicará la tienda de El Ganso, frente a la salida del renovado Zara, y también abrirá la vitoriana 2Uves. Esta calle tendrá así un 14% de huecos libres contra el 23% del pasado año.

esquina de uterqüe

En la Avenida también se avecinan cambios. Por ejemplo, la Joyería Suárez se instalará donde antes estaba Uterqüe, y antes Ramón Hernández, mientras que en el local que hace esquina con Bergara, donde estuvo Celio, se reunificarán las tres enseñas de IKKS. Además, esta primavera se abrirá también la tienda de moda Vilebrequin.De esta manera, la Avenida rebaja también a más de la mitad sus locales vacíos, que pasan del 22% de enero de 2021 al 10% doce meses después.

datos

114 locales. En la conocida como 'milla de oro' de Donostia, compuesta por la Avenida y las calles Loiola, Getaria, Arrasate y San Marcial, el número de locales comerciales es de 144 y hace un año había 31 vacíos. La cifra ha pasado ahora a catorce.

La calle Loiola. Llegó a tener sin uso el 28% de sus locales, es decir, casi un tercio. Ahora, dos firmas que cerraron han retornado a la misma vía.

Esquinas de la Avenida. Dos amplios locales en esquinas de la Avenida, cerrados desde hace un tiempo, que acogieron los comercios Uterqüe y Celio, reabrirán sus puertas con la Joyería Suárez e IKKS, respectivamente.