Me comunica su familia que Juan ha fallecido en Madrid, el pasado 16 de enero. Desde hace demasiado tiempo padecía parkinsonismo. Nació en San Sebastián y fundó la editorial Fundamentos.

Ahora bien, nunca dejó pasar un verano, de aquellos de varios meses, en San Sebastián o en el mismo Hondarribia. Su madre y hermano Cosi fallecieron en San Sebastián. Familiarmente estaba vinculado con Vitoria. Su abuela vivió en lo que ahora es Ajuria Enea y algunos de sus familiares alaveses tenían vínculos con las forjas alavesas.

Como editor, consiguió "colar" a la censura franquista algunas obras de ideólogos y economista considerados "marxistas". Previo acuerdo con la editorial oficial rusa, y cambiando el nombre del traductor, para disimular el origen, publicó textos marxistas, como hacían otras editoriales de la época. A mí me involucró (junto a otros editores y con mi consentimiento) en la reimpresión del libro, promocionado desde el Ayuntamiento de Madrid por Cristina Almedia, El libro rojo del cole. No fue una broma. Todos los editores fuimos encausados por escándalo público. Me defendió en Madrid Juan Mari Bandrés y no llegó a mayores.

Pero recuerdo algunas de sus publicaciones, de autores y títulos rupturistas para la época, siempre en rústica y a precios aceptables. Por ejemplo, Heliogabalo, de Antonin Artaud, o Milagro en Milán, de Cesare Zavattini. En teatro y cine, publicó Una noche en la ópera y Los Hermanos Marx en el Oeste. Sobre la guerra de Vietnam, El rifle de Samuel Fuller, y un largo etcétera, puesto que la editorial continúa. Un editor hace su trabajo. Sus publicaciones, ahí quedan.