- El Ayuntamiento de Donostiadará permiso para que un hotel que aún no ha abierto sus puertas se transforme en apartamentos turísticos. En concreto, la Junta de Gobierno prevista para el martes aprobará un cambio en la licencia otorgada en 2018 para rehabilitar el edificio de la calle Zubieta 3 y habilitar en él un hotel, además de cinco viviendas. Ahora, los propietarios del edificio han solicitado al Consistorio que los pisos destinados a hotel se transformen en apartamentos turísticos, un cambio al que el Consistorio no pone objeciones.

Esta metamorfosis de hotel a apartamentos no es la primera de sus características que se ha producido en la capital guipuzcoana. Recientemente, el tradicional hostal Record, ubicado en la Calzada Vieja de Ategorrieta, muy cerca de la avenida de Navarra, ha empezado obras para acoger distintos pisos destinados a los visitantes.

Tras el boom, parece que ahora algunos promotores ven menos apetecibles los establecimientos de habitaciones que los pisos turísticos, que mantienen un notable atractivo entre los viajeros. Estos apartamentos vacacionales, además, podrían reconvertirse en viviendas a la venta si sus dueños dejasen de estar interesados en la actividad turística.

La modificación de la licencia que aprobará el Ayuntamiento el martes conlleva, además, un incremento en la edificabilidad, según señala el documento que prevé aprobar el Gobierno municipal.

Poco después de comenzar las obras de rehabilitación del edificio de Zubieta 3, en 2019, la empresa propietaria Lovatir solicitó al Ayuntamiento donostiarra que le permitiese cambiar la licencia y eliminar las cinco viviendas previstas en el inmueble para ampliar el hotel proyectado. La solicitud, sin embargo, fue rechazada por el Consistorio ya que entonces se empezaban a cambiar las normas urbanísticas del Plan General para evitar la conversión de edificios enteros de viviendas en hoteles. El hecho de que la zona contase con un número creciente de alojamientos fue un factor que llevó a denegar el permiso.

Ahora, el inmueble ha cambiado de manos y los nuevos propietarios (Mita Corporativo SL) han dado un paso atrás en las anteriores pretensiones y apuestan ahora por que toda la construcción se destine a pisos turísticos.

El inmueble, según el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), podría datar del año 1883 y estar proyectado por Benito Olasagasti, aunque no existe en los archivos municipales documentación original que lo atestigüe.

La construcción, a dos pasos de La Concha, se encuentra en un entorno en el que han surgido numerosos hoteles en los últimos tiempos. Además del hotel Villa Favorita, construido en el último palacete original del paseo de La Concha, de la misma empresa que el Londres, la zona ha visto abrir otro alojamiento en el convento de las Siervas de María. Establecimientos tradicionales como el Niza, el Orly o el Europa también se hallan en el entorno.