- Los donostiarras han presentado un total de 86 candidaturas diferentes para el Tambor de Oro, un galardón que se entrega tradicionalmente el día de San Sebastián y que el pasado año no se otorgó a causa de la pandemia. A pesar de la cambiante situación sanitaria, el Ayuntamiento sigue con el proceso iniciado para entregar el premio en la fiesta patronal de 2022.

Los aspirantes a obtener el tradicional premio donostiarra son 25 menos que los que compitieron hace dos años, cuando resultaron finalmente elegidas las deportistas de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad. La bajada de propuestas es del 22% respecto a hace dos años. En 2018 fueron 98 las candidaturas presentadas, doce más que este año.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que se han registrado 86 candidaturas diferentes, una lista que, tras un primer análisis del departamento de Participación Ciudadana, deberá ser validado por la Secretaría General del Ayuntamiento en los próximos días. Esta entidad dispone de diez días para publicar el listado final.

Después, los nombres serán remitidos a la Junta de Portavoces. Si hay un amplio acuerdo (equivalente a dos tercios del Pleno), la mesa de partidos determinará quién obtendrá el premio. En caso contrario se someterá a una votación popular.

Goia dijo ayer desconocer los nombres que forman parte de la lista de aspirantes, que podría cambiar algo ya que los servicios jurídicos están estudiando ocho propuestas para ver si encajan en las normativas.

En total, entre el 2 y el 14 de noviembre han llegado al Consistorio 270 candidaturas diferentes, todas de ciudadanos empadronados en Donostia, excepto cinco, que han partido de entidades con personalidad jurídica, también de la ciudad. "Como muchas de las propuestas son repetidas, han quedado por ahora 86 candidaturas", explicó Goia.

Pero las propuestas fueron aún más. Entraron un total de 335 por las vías telemáticas, pero, tras la primera criba, el departamento de Participación Ciudadana anuló 71, bien por no estar remitidas por personas empadronadas en Donostia o por contener datos incorrectos. También se descartaron otras 14 candidaturas por incumplir los requisitos del premio.

Por otra parte, Goia anunció que el lunes se abrirá el plazo de presentación de propuestas para las Medallas al Mérito Ciudadano, unos galardones que también se entregan en torno a la festividad de San Sebastián.

El plazo para que la ciudadanía presente sus sugerencias finalizará el 5 de diciembre. En este caso, será la Junta de Portavoces la encargada de seleccionar a los premiados por su labor desinteresada en favor de los demás.

El Tambor de Oro comenzó a decidirse a propuesta de la ciudadanía, después de que en 2017 este premio quedase desierto por desavenencias entre la Corporación. Ese mismo año cambió el reglamento y el ganador de 2018 fue el nadador paralímpico Richard Oribe. Al año siguiente, los votos ciudadanos dieron el Tambor de Oro a Rosa García, de la Plataforma Stop Desahucios.

Posteriormente se retocó de nuevo el reglamento y se introdujo la opción de que la Junta de Portavoces decidiese el destinatario, con dos tercios de los votos de la Corporación. Por este procedimiento fueron elegidas las integrantes de los equipo femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad.