- La organización local de Eusko Alkartasuna de Donostia ha presentado al Gobierno municipal PNV-PSE un proyecto para solicitar que el solar de los cuarteles de Loiola acoja, además de la construcción de vivienda pública de alquiler, un campus de Formación Profesional, la regeneración de la marisma, el aumento del bosque fluvial y un espacio deportivo.

El coordinador local de EA en Donostia, Jabier Estebanez, aseguró ayer que "se trata de una propuesta novedosa, única tanto en el Estado español como en el francés, y que solo podría realizarse en este enclave donostiarra, dado que en la actualidad no hay otro en ninguno de los territorios vascos que reúna características de conectividad, dimensión y que se encuentre integrado en una de las capitales".

"La creación de este campus de Formación Profesional, además, permitirá aumentar la oferta educacional con titulaciones que ahora mismo no existen en Euskal Herria", añadió Estebanez.

La propuesta de EA reserva 20.000 metros cuadrados a un paseo fluvial y de desarrollo de la actividad deportiva y otros 70.000 a un bosque inundable. Además, apuesta por dedicar 190.000 metros cuadrados a la construcción de vivienda pública.

EA de Donostia considera que en este espacio se podrían construir en torno a 400 viviendas de alquiler, si bien considera que la cifra final "deberá definirse en una fase más avanzada". Esta formación apuesta por crear otros focos de viviendas públicas de alquiler repartidos por otros barrios de Donostia. La propuesta, además, pretende dar valor a la movilidad y al transporte público.

Los terrenos de los cuarteles de Loiola son propiedad del Ministerio de Defensa, que acordó negociar con el Ayuntamiento una cantidad económica para vendérselos este mismo año.