- La instalación de un ascensor público en la zona de Alaialde, en Egia, así como la culminación de la obra del edificio Pescadería y la continuación de la reforma de la calle Sancho El Sabio (esta vez en los números pares) son algunas de las actuaciones que han sido incluidas entre las inversiones del departamento municipal de Proyectos Urbanos, que fueron presentados ayer a los grupos políticos municipales por parte de la delegada, Duñike Agirrezabalaga (PSE), y del director del departamento, Alfonso Vázquez.

En concreto, la instalación de un ascensor para la zona de Alaialde es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona alta de Egia, incluidas las calles Itsasalde, Alaiondo, Konkorronea, Iradiene, Kapitañene, Baztan y otras, que en 2017 presentaron un millar de firmas al Ayuntamiento para reclamar este elevador.

El presupuesto de 2022 cuenta con una partida de 400.000 euros para a hacer realidad este ascensor de Egia, más otros 123.000 para la puesta en marcha de la zona de estancia.

Según explicó Agirrezabalaga, el proyecto está dividido en tres zonas. Por un lado está el propio ascensor, que arrancará entre los portales 3 y 5 de Alaialde. Por otro, una serie de rampas, entre los portales 2 y 4, y finalmente, un lugar de estancia, que ha salido a concurso este mismo año. "Todo el proyecto fue aprobado en 2019 y estaba previsto ejecutarlo en 2020, pero con el covid se ha retrasado", dijo la corporativa, que recordó que la idea nació a petición vecinal. "Se hizo un proceso participativo que concluyó con el diseño aprobado", dijo.

Por otra parte, las cuentas consignan también 850.000 euros para crear nuevos parterres en el lado de los números pares de Sancho el Sabio, así como para renovar el mobiliario urbano y el alumbrado. En total el departamento de Proyectos Urbanos dispondrá en 2022 de 7,8 millones, 5,4 de ellos destinados a inversiones.

Agirrezabalaga explicó que las cuentas de este departamento aumentan casi un 46% en el presupuesto de 2022. "Recuperamos energía tras el parón provocado por la pandemia, que dejó aparcadas bastantes actuaciones que estaban programadas. Por ello, se incrementa un 45,9% el presupuesto en 2022". Asimismo, recordó que "hay obras que, pese a la crisis sanitaria comenzaron a desarrollarse, como el viaducto de Iztueta y que ahora cobran nuevos bríos".

Otras actuaciones que comenzarán a ser realidad, según las consignaciones del presupuesto para el próximo año son, por ejemplo, la urbanización del entorno del estado de Anoeta, que dispone de una partida de 500.000 euros.

La reforma del edificio de Pescadería de La Bretxa, para culminar la obra necesaria para el nuevo ambulatorio del barrio, así como otros servicios comunitarios, dispone de 1,6 millones de euros en las cuentas.

También se reservan 400.000 euros para la adecuación del Peine del Viento a una mejor movilidad peatonal "sin perjudicar el conjunto artístico diseñado por Peña Ganchegui".

El presupuesto de Proyectos Urbanos también aporta 800.000 euros para la renovación ya en marcha del último tramo de la barandilla de La Concha, la ampliación del bidegorri y las actuaciones para el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martin.

Otras intervenciones previstas en el presupuesto de 2022 son, por ejemplo, el aparcamiento de Félix Iranzo, al final de la calle Arriberri, en Altza, que dispone de 164.000 euros en las cuentas municipales.

La creación del parque Sorleku, entre Cocheras y el paseo de Zubiaurre, que cuenta con 200.000 euros, es otra actuaciones contempladas. Precisamente, mañana a las 18.30 horas en el colegio Zuhaizti de Ategorrieta ha sido convocada una reunión para iniciar un segundo proceso participativo para completar el proyecto de parque, que quedó aparcado con la pandemia.

El ascensor del grupo Alaialde se situará entre los portales 3 y 5 y se completará con una serie de rampas de conexión