El kilómetro de traslado en taxi costará el año próximo casi un 3% más en Donostia, según la tabla de tarifas que prevé aprobar la Junta de Gobierno local la próxima semana. El coste de los kilómetros recorridos se suma a la denominada tarifa mínima, que será de 5,3 euros los días laborables. Esta cantidad da derecho a recorrer 1.500 metros o circular cinco minutos.

La tabla tarifaria que aprobará el Ayuntamiento es inferior a la propuesta por las asociaciones del taxi, que habían solicitado aumentar las tres tarifas en vigor entre un 2,9% y 3,9%. Tras consultar con la Unión de Consumidores de Gipuzkoa, que ha mostrado su desacuerdo en que algunas tarifas suban por encima del IPC, el Consistorio ha rebajado la petición de los taxistas.

Finalmente, según se prevé, el kilómetro recorrido en días laborables costará 0,75 euros, un 2,9% más que este año, en la tarifa I (horas diurnas en días laborables). En el caso de la tarifa II, destinada los domingos y festivos (incluidos los de Navidad y la Semana Grande), el kilómetro pasará a costar 1,16 euros, y en la tarifa II, para las noches y madrugadas de las vísperas de sábados y festivos, 1,2 euros.

Por otra parte, la tarifa mínima, que corresponde a los primeros 1.500 metros o cinco minutos de traslado, se encarecerá cerca de un 1%. En concreto, será un 0,94% más elevada, lo que supone que el mínimo que se pagará por coger un taxi ascenderá a 5,3 euros en la tarifa I. Los domingos y festivos, el precio será de 6,23 euros y las noches de víspera de fiestas y sábados, 6,24.

Hace dos años, el precio del kilómetro subió menos, un 0,75%, y la carrera mínima no se encareció pero sí se acortó. Si la carrera mínima daba derecho a recorrer 1.600 metros, desde 2020 pasó a ser de 1.500.

A partir de 2022 también subirá el precio de la hora de espera. En concreto, un 2,9%. Costará 21,7 euros en la tarifa I, 29 euros en la II y 30, en la noches y vísperas de sábados y festivos.

Días laborables. En la jornada diurna de días laborables, el coste de la carrera mínima en taxi será de 5,3 euros, mientras que cada kilómetro recorrido supondrá 0,75 euros más. Este concepto aumenta un 2,9% en todas las tarifas.

Días festivos. En la tarifa II, que se aplica los días festivos, incluidos los de Navidad y la Semana Grande, la precio mínimo será de 6,2 euros y el kilómetro recorrido, de 1,1 euros.

Noches y madrugadas festivas. La tarifa para las noches de vísperas de sábados, domingos y otros festivos sitúa la carrera mínima en 6,2 euros y el kilómetro recorrido en 1,2 euros.