a gastronomía es una vertiente del turismo y de la cultura cada vez más en auge. La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea no es ajena a este interés, y por ello ha decidido aprovechar todo su potencial para proponer cuatro planes gastronómicos.

Según promete la agencia en su web dedicada al turismo, "en los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a solo cinco minutos de Donostia/San Sebastián, no solo degustarás, también podrás experimentar la gastronomía vasca manchándote las manos con los ingredientes más frescos de nuestra tierra y mar, todo esto gracias a las experiencias gastronómicas que se pueden vivir en esta comarca. Aprender, tocar, sentir, saborear... vive la auténtica gastronomía vasca en nuestra tierra".

En primer lugar el restaurante Ziaboga de Pasai Donibane, en pleno corazón de su casco antiguo, ofrece un taller de cocina tradicional. El curso arranca con una presentación del chef Alex Barcenilla, quien explicará en qué va a consistir el taller y qué platos típicos se van a preparar: kokotxas, bacalao al pil-pil, chipirones, etc.

Después se hace una selección de los productos donde se aprende a elegir las mejores piezas. Si el mar ha permitido faenar, Juanito Makazaga, un veterano chipironero, mostrará sus capturas del día y contará sus peculiaridades.

Una vez elegido el menú, se elabora siguiendo las directrices del chef para después pasar al comedor y disfrutar de lo que cada uno ha cocinado.

Otro de los planes, La sidra y el mar, comienza en La Factoría Marítima Vasca Albaola, en Pasai San Pedro, donde se podrá disfrutar en vivo de la construcción de la Nao San Juan, réplica exacta de un barco ballenero del siglo XVI. Allí se descubrirá cuál es la vinculación entre la sidra y el mar.

La actividad continuará en Astigarraga, en el museo de la sidra vasca Sagardoetxea, donde explicarán cuál era el secreto de los marineros para evitar el escorbuto. Para finalizar la jornada, se degustará la gastronomía local en una sidrería.

Por otro lado, el caserío Momotegi, ubicado en pleno Parque Natural de Aiako Harria, abrirá sus puertas para mostrar el trabajo de cría de patos y ocas y la elaboración artesanal de productos derivados. La visita concluirá con una degustación de foie, jamón de pato y confit.

Por último, en la cervecera Pagoa, situada en el barrio de Ergoien de Oiartzun, se podrá disfrutar de una cata de cervezas artesanales y una visita guiada a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración.

Para poder disfrutar de cualquiera de estos planes hay que llamar a la oficina de turismo (943 494 521 o turismoa@oarsoaldea.eus).