- La reducción de velocidad en las calles de Donostia, en vigor desde el pasado mes de mayo a causa de la entrada de un nuevo decreto de la DGT, conllevará cambios en las líneas de autobuses desde el próximo 1 de septiembre, según informó ayer Dbus. Una amplia zona del barrio de Altza dejará de estar atendida por la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, ya que las nuevas velocidades inferiores a los 50 kilometros por hora de antes hacen imposible que se cumplan las frecuencias con las que funcionaba este servicio. También la línea 35-Antiguo-Aiete-Ospitaleak suprimirá paradas.

Dbus manifestó que ha intentado adaptar lo máximo posible los cambios a las necesidades de los usuarios “para minimizar el impacto que puedan provocar”.

En el caso de la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza dejarán de estar operativas las paradas de Herrera 20, Herrera 42, Erroteta Behekoa, Santa Bárbara, Altzako Anbulatorioa, Nerecán, Txapinene, San Marcial y Martillun.

El recorrido de esta línea cambiará y desde la rotonda de Garbera circulará por Garbera, Marrus, Lauaizeta, Leosiñeta, paseo Larratxo hasta Larratxo, haciendo el mismo recorrido que la línea 33.

Según señaló Dbus, los usuarios de estas paradas podrán realizar transbordos gratuitos entre la línea 13-Altza y la 31 en la rotonda Larratxo. También podrán acceder a Altza o Herrera con transbordos gratuitos las líneas 24 y 27 en las mismas paradas de Larratxo III y Larratxo 46.

Asimismo, la compañía de autobuses recordó que la línea de Lurraldebus (Ekiadelbus) E6-Errenteria-Pasai Antxo-Altza-Garbera-Donostia-Oncológico-Hospital Donostia, da servicio a Altza-Hospitales en días laborales cada 60 minutos en Santa Bárbara, Nerecan, San Marcial y Martillun, por lo queda garantizada la conexión entre el barrio y la zona sanitaria.

Otra de las líneas que contará con menos paradas es la 35-Antiguo-Aiete-Ospitaleak. En este caso, se eliminarán las dos de la calle Urnieta (en los número 9 y 20), por lo que el servicio pasará a estar a 150 metros y 300 metros respectivamente, en Arriola 15. En este caso, además, se suprimirán también los tres servicios al centro Matía y se mantendrá la parada terminal en Tolosa 138 (Errotaburu).

Dbus recordó que los usuarios del centro Matía podrían utilizar la línea 36-San Roque-Aldakonea y hacer transbordo en el Centro con cualquiera de las líneas de El Antiguo (5-16-18-25-33-40-45).

Las modificaciones del servicio a causa de la reducción general de velocidad en las calles de Donostia afectarán también a otras líneas, aunque en este caso no se quitarán paradas. Este es el caso de la línea 43-Anoeta-Igara, que ajustará sus horarios a lo que tardan ahora los autobuses en cumplir los recorridos. Por ello, se ajustarán los horarios en todos los servicios de la mañana y el mediodía y se ampliarán los tiempos de recorrido a un mínimo de 40 minutos. Así, las actuales salidas desde avenida de Madrid tendrán horarios diferentes y serán a las 6.40, 7.20, 8.00 y 8.40 horas. También cambiarán las de Igara, que serán a las 13.05, 13.45, 14.25, 15.05 y 15.45 horas.

Finalmente, el 1 de septiembre entrará en vigor también la nueva configuración del microbús 46- Morlans, al que se añadirá el trayecto hasta San Antonio-Montesol con una frecuencia de 60 minutos, con lo que se da respuesta a una vieja reivindicación. La línea pasará a llamarse 46-San Antonio-Morlans.

Partiendo del ascensor de Morlans, su recorrido será Errondo-Morlans, Collado, Sancho el Sabio 35, Puente de Mundaiz, Árbol de Gernika, Puente de María Cristina y avenida de la Libertad 3. Desde este punto continuará por Pinares-Miracruz 14, Vasconia, Jai Alai, Reloj de Ategorrieta, Intxaurrondo Zaharra, Alto de Miracruz, Caserío Parada 28 y Caserío Parada 70.

Desde la zona de Caserío Parada, en dirección Centro-Morlans circulará por Montesol, San Antonio, Luis Pradera 9, Luis Pradera 1, Alto de Miracruz II, Ulia, Toki Eder, Jesuitak, Mariaren Bihotza, Colón 17 y avenida de la Libertad 20. Desde esta parada continuará por Urbieta 6 y 38, Centenario, Pío XII, Katalina Eleizegi 2 y Morlans 73 y 51 hasta el ascensor de Morlans.