- Los comerciantes de Urnieta, convencidos de que para tener un comercio local fuerte deben trabajar unidos, llevan un año reuniéndose para volver a poner en marcha la asociación On Bizi.

Según relatan, el proceso está muy avanzado y las personas que la componen, hasta la fecha alrededor de 25 comercios, están deseando desarrollar diferentes iniciativas para potenciar el comercio local. Calculan que en la localidad hay alrededor de 100 negocios comerciales, hosteleros y de servicios y les animan a que se sumen a la asociación.

Hasta ahora, sus esfuerzos se han centrado en constituir la asociación y esta fase suele ser ardua y lenta, por lo que tendrán que seguir con los trámites algunos meses más. No obstante, la presidenta de On Bizi, Aintzane Ledesma, confía en que para navidades puedan poner en marcha su primera campaña para sensibilizar a la ciudadanía y animarles a consumir en el pueblo.

De hecho, en una entrevista concedida a la revista municipal Berrittu, Ledesma recuerda que la asociación On Bizi nació con el objetivo de dinamizar el comercio local: “Nuestra intención sigue siendo la misma. Queremos que el pueblo tenga vida y movimiento, porque sería muy triste que las calles estuvieran vacías y apagadas”.

Para ello, una vez que estén a pleno rendimiento tienen intención de llevar a cabo acciones para ambientar las calles y realizarán diferentes campañas para la ciudadanía. Todo ello, sin olvidar los cursos para formar a los comerciantes con el fin de ofrecer un servicio de calidad y profesional.

“No obstante, tenemos claro que lo primero que hay que hacer es crear una base sólida, es decir, estructurar adecuadamente la asociación para después realizar las acciones que queremos llevar a cabo de una manera adecuada”, recalca la presidenta de On Bizi.

Ledesma asegura que el principal valor añadido del comercio local es que los clientes reciben un trato especial y una atención personalizada: “Hoy en día en Internet se puede comprar cualquier cosa, pero Internet no te dará un consejo, tu comerciante más cercano en cambio, sí. Cuidar al cliente es nuestra forma de hacer frente a las grandes plataformas. Ese es nuestro punto fuerte y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos”.

No obstante, el comercio local también puede beneficiarse de las nuevas tecnologías. “Las redes sociales son un escaparate que debemos aprovechar para dar a conocer nuestros productos. Por otro lado, en algunas tiendas se ofrece la posibilidad de hacer la lista de la compra por teléfono oWhatsApp para luego no tener que esperar cuando se vaya a buscar el pedido. Estamos haciendo este tipo de cosas y tendremos que hacer más. Tenemos que sacarle jugo a las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Tenemos que intentar dar a la ciudadanía todas las facilidades y comodidades posibles”, subraya.

En este sentido, ve muy positiva la iniciativa del Ayuntamiento que acaba de crear un apartado especial en su página web uniendo todos los establecimientos de la localidad e informando sobre cada uno de ellos.

De hecho, Ledesma destaca la importancia de tener el apoyo del Ayuntamiento para remar en la misma dirección. Ese aliento lo han sentido especialmente durante los duros meses del confinamiento y la pandemia. “Ahora sentimos que el Ayuntamiento nos entiende y quiere estar a nuestro lado. Los comerciantes necesitamos al Ayuntamiento y ellos también a nosotros. Para tener un comercio local fuerte tenemos que trabajar todos juntos, los comerciantes, el Ayuntamiento y también la ciudadanía. La concienciación de la ciudadanía y su inclusión en esta dinámica es fundamental. Y cuando digo Ayuntamiento me refiero a todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, necesitamos la implicación de todos”, apunta.

Aunque parezca mentira, la pandemia también ha traído algunas cosas positivas. “En los tiempos que tuvimos que quedarnos en Urnieta hemos consumido más que nunca en el pueblo y eso se ha notado. Ahora hay que darle continuidad y mantener esos hábitos”, asevera.

Además, contra todo pronóstico en los últimos meses han surgido nuevos negocios. Se han abierto una floristería, una lavandería y una tienda de reparación de bicicletas.

En la actualidad son 25 establecimientos los que integran la asociación y hacen un llamamiento al resto para que se unan

Hacen hincapié en la importancia de trabajar Ayuntamiento, ciudadanía y comercios juntos para tener un municipio vivo