- Seis centros escolares públicos de Donostia, cuyos edificios son de propiedad municipal, ahorrarán energía con la sustitución de sus actuales lámparas de iluminación por otras de tipo led. Además, otros cinco inmuebles municipales instalarán placas solares para generar energía.

Así, todas estas instalaciones no solo ahorrarán en su factura de electricidad sino que también mejorarán su eficiencia energética y rebajarán las emisiones nocivas a la atmósfera. En total, el Consistorio invertirá más de 660.000 euros en las dos actuaciones, que persiguen caminar hacia la transformación del modelo energético del Ayuntamiento a uno más sostenible, como indica el Plan Klima 2050.

Los cambios en las lámparas afectarán al colegio de Amara Berri Morlans, a la ikastola Arantzazuko Ama de Martutene, a Zuhaizti de Aldakonea, a Altza Ikastetxea y a Igeldo Ikastetxea. El proyecto sale a licitación estos días con un presupuesto de 253.785 euros.

El Ayuntamiento también rebajará su factura eléctrica gracias a la colocación de placas solares en otros cinco edificios municipales, en concreto en la sede de la Guardia Municipal de la rotonda de Morlans, en el polideportivo Manteo de Gros, en el de Pío Baroja de Aiete, en la ikastola Aitor y en el frontón de Bidebieta.

Estas próximas actuaciones fueron dadas a conocer ayer por la concejala de Ecología, Marisol Garmendia (PSE), que recalcó que con las nuevas luminarias de tipo led, el ahorro energético anual que conseguirá el Consistorio será de 152.482 kWh, mientras que en la actualidad gasta 237.200 kWh. La reducción de emisiones de CO2 será 22,8 toneladas y el ahorro en la factura de electricidad, de 22.924 euros.

Las lámparas led, según señaló, tienen una mayor vida útil, unos menores costes de reposición y menor uso de componentes como el balasto o los cebadores actuales, además de consumir menos energía.

No serán estos centros escolares los primeros en cambiar sus bombillas por otras más eficientes. Sin ir más lejos, se han sustituido ya en el colegio Harri Berri de Oleta, en los centros de Intxaurrondo Zarategi y Hegoa, en Zuhaizti de Ategorrieta, en Aitor Ikastola de Ametzagaina, en Jakintza de Escolta Real y de Hériz, Orixe de Urgull y Zuloaga, Amara Berri de Ferrerías y Arizti Gain, Katalina de Erauso, Ibai Ikastetxea y la EPA de Herrera. También se han colocado luces led en el albergue Abegi Etxea y en las asociaciones de Jubilados Guardaplata y Aterpe, de Bidebieta, en Casa Nao de Altza, en la de Larratxo, en el club Egiatarra de Duque de Mandas, en Zabaltza de Gros y Ondarreta.

"El principal criterio para la elección de los edificios ha sido el porcentaje que supone la iluminación en el consumo eléctrico total del edificio, por lo que se han priorizado los centros educativos y las asociaciones de jubilados", explicó la concejala de Ecología.

Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento también prevé instalar placas de energía solar fotovoltaica en cinco edificios de la ciudad para su autoconsumo, lo que reducirá igualmente la factura de luz.

La colocación de estas placas fue aprobada el pasado mes de mayo y ahora saldrán a concurso por 409.387 euros.

El edificio de la Guardia Municipal de Morlans invertirá 163.481 euros en la tarea, con un plazo de ejecución de cinco meses; la colocación de las placas en el polideportivo de Manteo ascenderá a 66.376 euros, con cuatro meses de obras; en el de Pío Baroja el precio será de 100.233 euros y el plazo, también de cuatro meses. Por su parte, la colocación de las placas en Aitor Ikastola durará tres semanas y supondrá un desembolso de 35.915 euros, mientras que en el frontón de Bidebieta costará 43.379 euros y durará lo mismo.