Aunque los datos de la pandemia siguen mejorando, el verano de 2020 seguirá sin ser un verano de fiestas. En Donostia la Guardia Municipal vigilará para que no se enciendan las tradicionales hogueras de San Juan, sobre todo en aquellos enclaves en los que tradicionalmente los y las donostiarras acostumbran a juntarse en una noche mágica.

Tampoco se celebrará este año el baile de la corporación ni la hoguera en la Plaza de la Constitución. El año pasado este tradicional acto fue muy singular, permitiendo la presencia de 120 donostiarras.

No ocurrirá así este año. El Ayuntamiento ha preferido actuar con cautela y no comenzar a abrir las espuertas festivas con prisa. De ahí que que, según fuentes municipales, además de decidir que no haya hogueras también se procederá a establecer un operativo especial de la Guardia Municipal con este fin.

"No se permitirán hogueras en la calle", subrayan desde el Consistorio. Uno de los puntos que será objeto de especial vigilancia por la Guardia Municipal será la playa de La Zurriola y su entorno, zona esta en la que cada año se reunen muchos jóvenes la noche del 23 de junio.

De forma conjunta con la Ertzaintza, la Policía Local también controlará el resto de espacios en los que habitualmente se prenden hogueras en los distintos barrios de la ciudad.

"No hay autorizada ninguna hoguera en la vía pública", insistieron desde el Ayuntamiento dpnostiarra que este año no incluye ningún acto con motivo de la festividad de San Juan, excepción hecha de un concierto coral programado en la iglesia de San Vicente el día 24, al que se podrá acceder hasta completar el aforo, reducido por efecto de la pandemia, de forma gratuita.