- Un estudio pionero, encargado por Donostia Kirola, ha evaluado el estado del proceso de digitalización de los clubes deportivos de la ciudad, un trabajo en el que se ha evaluado la situación de 70 entidades.

El trabajo de análisis, que ha despertado el interés de distintos municipios, se ha efectuado con la colaboración del grupo Yaka de Mondragon Unibertsitatea.

En este trabajo se ha analizado el grado de desarrollo digital de los clubes, tomando en consideración distintas variables como la situación de la página web (cuando la tienen), la facilidad para la realización de los trámites online o la existencia o no de tienda virtual y de portal de socios/as y jugadoras/es.

El análisis efectuado evidencia que en el terreno de la digitalizazión los clubes deportivos donostiarras tienen mucho por mejorar. Son diversos los aspectos susceptibles de mejora, como la página web, que sirve de presentación a estos clubes y los servicios que ofertan.

En 2021, el 25% de los clubes de la ciudad no disponen una página web y aquellos que la tienen no realizan la necesaria labor de actualización que favorece que sean reconocidas y tengan presencia.

Cuando la página web está activa, se evidencia que en un 17% de las ocasiones no existen en las mismas portales o zonas privadas para sus socios.

Muchos de estos clubes ofrecen distintas actividades y propuestas pero solo el 24% tienen activada la función que permite efectuar un trámite online, como dar de alta a nuevos socios.

Tampoco sale bien parada la facilidad que ofertan los clubes, siempre hablando del terreno telemático, para la compra de sus productos, desde equipamientos a material deportivo y otros elementos, ya que solo un 11% cuentan con un apartado que posibilite esta adquisición.

Aunque un 85% de los clubes deportivos donostiarras disponen de un perfil en alguna de las redes sociales existentes, en muchos casos no se efectúa el necesario trabajo de actualización de los mismos, lo que reduce de forma evidente la efectividad de los contactos que se pueden llevar a cabo por esta vía.

¿Y cuál es la red más utilizada? Facebook se destaca con claridad, ya que el 78% de los clubes disponen de un perfil en esta red. Le siguen Instagram, en la que tienen presencia el 67%, y Twitter con el 61%.

Como ya viene siendo habitual, si se toma en consideración el uso que de las redes efectúan los más jóvenes, la mayor actualización de contenidos se efectúa en Instagram, con 83%; seguido por Facebook, 65%; y Twiter, 51%.

Si hay algo que ha cambiado de forma más que evidente es la forma en la que los clubes contactan con sus socios y socias, ya que el 87% hacen uso del email y el 71%, del WhatsApp, aunque todavía no se ha asumido la practicidad de realizar envíos programados.

Otro de los aspectos en lo que todavía hay mucho margen de mejora es el de la gestión de los datos de las personas socias, ya que únicamente el 26% de los clubes dispone de herramientas digitales específicas para tal fin, mientras que el resto hacen uso de la aplicaciones ya, en cierta medida, superadas, como el Excell.

El equipamiento tecnológico de los clubes, a tenor de la evaluación realizada, tampoco sale bien parado. Los propios clubes reconocen que se encuentran en un estado de digitalización bajo, un 5,5 sobre 10.

El problema para mejorar en este sentido radica, en gran medida, en la escasez de recursos económicos, la falta de tiempo, el déficit de formación o la falta de personal.