a Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 se presenta como la hoja de ruta que recoge los objetivos, acciones, hitos y plazos temporales que culminarán en la aprobación del Decreto Foral sobre Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa. El objetivo es cubrir en ese plazo el 80% de las necesidades del territorio con energías renovables y lograr un aumento progresivo de la cuota de autoabastecimiento.

En este sentido, la estrategia dibuja el marco para articular las políticas y planes hacia la reconstrucción de una economía baja en carbono y sirve como referente a todos los actores públicos y privados guipuzcoanos de cara a activar la acción climática y minimizar los impactos negativos para el medio ambiente y la sociedad.

La apuesta del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a favor de las energías renovables no tiene vuelta atrás. Explica el diputado José Ignacio Asensio que "el uso de las energías renovables, permite reducir el coste de aprovisionamiento de energía, su impacto ambiental y avanzar en la lucha contra la pobreza energética. La gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva".

Con dicha estrategia, Gipuzkoa responde al Acuerdo de París, que hace un llamamiento a las entidades locales para aumentar su ambición en materia de reducción de emisiones, y se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas (ODS 7-Energía Asequible y no contaminante, y ODS 13- Acción por el clima). El documento también favorece la objetivo vasco recogido en la Ley 4/2019, de Sostenibilidad Energética de la CAV, que establece los pilares normativos para la sostenibilidad energética en los ámbitos de las administraciones públicas vacas y del sector privado.

Menos emisiones GEI

Acelerar la reducción

Gipuzkoa lleva algunos años en la senda del decrecimiento en cuanto a emisiones de Gases de Efecto Invernadero: 4,9% menos respecto a 2017 y 24,2% respecto a 2005. No obstante, la nueva estrategia se ha puesto como objetivo acelerar dicha reducción al 40% en 2030 y a un 80% en 2050.

La mayor parte de las emisiones GEI con origen en las actividades humanas proceden de los procesos de combustión asociados a la producción, transformación, distribución y consumo de energía, en el transporte, industrias, empresas, viviendas, comercios y servicios.

Uno de los datos más negativos proviene del sector del transporte, causante de casi la mitad de las emisiones (46%), que sigue aumentado año tras año desde 2012. Como contrapunto está el sector industrial y su aumento de eficiencia energética en el periodo de referencia.

En conjunto, la intensidad energética de la economía en Gipuzkoa (si dividimos el consumo energético entre nuestro PIB) va mejorando, habiéndose reducido en un 22% desde 2010.

Otro dato a tener en cuenta es que un 21,5% de los hogares de Gipuzkoa (63.500) se encontraban en 2017 en situación de pobreza energética. De ahí que prevenir la pobreza y vulnerabilidad energética, y generar un marco legal que confirme seguridad la ciudadanía, es uno de los principales objetivos de ESEC 2050.

El proceso de tramitación de la estrategia sigue su curso y está previsto que se apruebe como Decreto Foral por parte de Consejo de Gobierno en julio de este año.

La estrategia plantea el marco necesario para articular las políticas y planes hacia la reconstrucción de una economía baja en carbono

El sector del transporte, causante de casi la mitad de las emisiones (46%), sigue aumentando año tras año desde 2012

J. I. Asensio: "La gestión de la energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva"