- El ilustrador bilbaino Paul Caballero expone sus trabajos en el Txoko hasta el 9 de mayo. El artista ha querido plasmar toda su trayectoria profesional, y para ello, ha llenado los armarios y vitrinas del Txoko con una variedad de ilustraciones; desde sus comienzos hasta el día de hoy.

Caballero advierte que cada uno de esos trabajos esconde un mensaje, y él tiene la costumbre de meter pequeñas piezas de su vida. Entre ellos se encuentra Germán, que es “una mezcla entre dos personas de mi entorno; mi tío Germán y otro chico de mi barrio que también tiene síndrome de Down”. Con cada peculiaridad de estos dos personajes, cuenta que se le ocurrió crear la historia “con un toque de humor, pero subrayando lo que tienen de especial”.

Caballero asegura que la pandemia “ha pegado fuerte” en el mundo de la cultura y, a pesar de que se ha notado una bajada de trabajo, poco a poco se está reactivando: “Yo lo tomé con calma, como unas vacaciones, porque tenía una gran carga de trabajo, y fue como tomar un poco de oxígeno y descansar”. Aun así, el covid-19 no le ha quitado las ganas de seguir ilustrando y subrayo la labor que hace en la escuela profesional de ilustración digital CYMK que fundó hace años junto con su hermano, Iñigo Caballero, en Bilbao: “El objetivo es que la escuela técnica siga formando pequeños ilustradores de Euskadi”.