- Como estaba previsto, solo los grupos municipales del PNV, PSE y PP (18 votos de 27) votaron ayer a favor de la totalidad de la declaración institucional presentada la pasada semana en contra de los incidentes acaecidos el día de San Sebastián en la Parte Vieja y en apoyo a la Guardia Municipal y la Ertzaintza en su “difícil labor”. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia se abstuvieron o refrendaron algunos de los tres puntos del texto.

La declaración de condena, una propuesta inicial del PP, señala que “la Policía Municipal y la Ertzaintza han tenido que actuar en la Parte Vieja ante la negativa de varias personas, grupos de personas haciendo botellón, que contravienen un día tras otro las normas sanitarias establecidas por las autoridades” y recuerda el aumento de casos de covid, el fallecimiento de numerosas personas así como el “riesgo para la convivencia” y para la “viabilidad económica de tantos negocios”.

Por ello, la Junta de Portavoces, reunida ayer, condena, con el apoyo también de Elkarrekin Donostia, “las actitudes incívicas, insolidarias y de ninguna manera justificables de algunas personas que contraponen sus apetencias al bien común”. El texto aprobado también incluye un segundo punto en el que destaca el apoyo de la mayoría municipal a la Policía Municipal y la Ertzaintza así como el compromiso de “hacer todo lo posible para que este tipo de actitudes no se vuelvan a repetir”, en esta ocasión, sin los votos de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que se abstuvieron.

El último de los puntos de la declaración fue el único apoyado por todas las formaciones municipales, un texto poco conflictivo que reza: “Seguiremos trabajando por el bien de la comunidad donostiarra y desde el respeto y la solidaridad por una ciudad en paz”.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu presentó su propia declaración institucional de “malestar y disconformidad” ante los incidentes que se vienen produciendo en la Parte Vieja donostiarra, pero el texto no resultó apoyado por ninguna de las demás formaciones municipales. En el escrito, la formación liderada por Reyes Carrere desea una “pronta recuperación” a las personas que han resultado heridas en los altercados y hace un “llamamiento a la responsabilidad tanto de la ciudadanía, como de las fuerzas policiales, así como de las y los responsables institucionales”. Asimismo, pide a la Ertzaintza “intervenciones más enfocadas a la prevención” que a ”tirar a dar” -en alusión a la frase pronunciada por un agente durante los incidentes- que son “sumamente peligrosas” a juicio de EH Bildu.

Por su parte, el grupo municipal de Elkarrekin Donostia quiso explicar su posición ante los incidentes y la declaración. “Nos hemos abstenido en el punto de la declaración que respalda la actuación policial ya que hay imágenes que generan dudas sobre si la misma fue proporcionada o no”, dijo la portavoz, Aitzole Araneta.

EH Bildu pide responsabilidad a “la ciudadanía, las fuerzas policiales y los responsables institucionales”