zpeitia celebró el Día de San Sebastián con una de las peores noticias que podía tener: la localidad sumo la víspera 21 nuevos positivos y entró en zona roja dentro de la catalogación del Gobierno Vasco en función de su incidencia coronavírica. De este modo, tal y como ya estaba previsto, pocos tambores se pudieron escuchar ayer en la localidad, que tendrá que esperar un año para volver a llevar la fiesta a las calles.

Estaba claro que el coronavirus iba a impedir un Día de San Sebastián normal. No obstante, lo que los azpeitiarras a buen seguro no esperaban era superar ayer la franja de 500 puntos en transmisión. Con una tasa de 538 casos por cada 100.000 habitantes, Azpeitia entró en zona roja, por lo que tendrá que cerrar su hostelería y la ciudadanía no podrá salir del municipio. Una situación que todavía no se dio ayer, pero que desanimó a los azpeitiarras. Pocos tambores y barriles se pudieron escuchar por sus calles que, eso sí, por la mañana acogieron una diana a cargo de la Banda Joven de la Musika Eskola; cuyos integrantes hicieron una parada junto a la residencia San Martin para interpretar la Marcha de San Sebastián.

La gente habló más de la evolución del virus que de las tradicionales comidas y cenas entre cuadrillas. Algunos destellos en los balcones, con banderas, globos o muñecos, indicaban que era 20 de enero. Poco más en un Día de San Sebastián que, a buen seguro, será recordado en el futuro.

La evolución del COVID-19 superó en las charlas a los comentarios de las tradicionales comidas y cenas entre cuadrillas