- La fiesta de San Sebastián que se celebra hoy tendrá muchas carencias a causa de la pandemia, pero no le faltará el ingrediente principal: el amor por la ciudad de sus vecinos, ni la música del maestro Sarriegi, que suele escucharse sin tregua a lo largo de las 24 horas de la jornada.

Esta vez, el coronavirus ha trastocado la celebración, pero los cerca de 20.000 donostiarras que forman parte de las tamborradas de mayores y los más de 8.000 de las infantiles podrán tocar tambores y barriles en sus casas y balcones, como hicieron ya muchos en la pasada medianoche. Antes, los escolares les habían tomado la delantera en sus respectivos patios de colegio.

A partir de la pasada medianoche, numerosos balcones de toda la ciudad se llenaron de donostiarras, que optaron por tocar la Marcha de San Sebastián desde casa, muchos con gran animación y estruendo. Algunos aprovecharon la música del audiovisual grabado por el Ayuntamiento la pasada semana en el teatro Victoria Eugenia para acompañar los momentos de la Izada, la Tamborrada Infantil y Arriada.

El primer programa se emitió por ETB y los canales municipales. A las 12.00 horas de hoy se podrá ver el correspondiente a la Tamborrada Infantil en la web del Ayuntamiento, mientras que a las 0.00 horas se emitirá el de la Arriada. Ambas podrán seguirse también a través de la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Los tambores y barriles redoblaron en la pasada medianoche, aunque la bandera de la ciudad estaba colocada en el mástil de la plaza de la Constitución desde las 21.45 horas, un cuarto de hora antes del toque de queda. Ese fue el momento elegido por el alcalde, Eneko Goia, para salir al balcón de la plaza e izar la enseña blanquiazul, que siempre ondea en el antiguo consistorio durante las 24 horas del Día de Sebastián.

Cuatro txistularis de la Banda Municipal, apostados en los balcones laterales del edificio, acompañaron el momento con la Marcha de San Sebastián. Al final, se oyó una voz femenina que gritó Gora Donosti!. Mientras el alcalde levantaba la bandera a los sones de la Marcha, también se escucharon gritos como Utzi pakean! y Alde hemendik! proferidos por personas situadas en los soportales de la plaza.

Una vez arriada la bandera en la jornada de hoy, la enseña se guardará y mandará a bordar con el nombre del Hospital Universitario Donostia, a quien será entregada como homenaje y agradecimiento de la ciudad a todo el sector sanitario y asistencial, que ha estado, y sigue estando, luchando en primera fila contra el coronavirus.