OS orígenes de Construcciones Moyua hay que buscarlos en Construcciones Carlos Moyua, primera denominación con la que nació en 1927 en la localidad de Oñati, donde comenzó a desarrollar pequeñas obras de carácter general para paulatinamente ir ampliando su radio de influencia por todo el territorio guipuzcoano y ganando notoriedad gracias a la contratación de obras de mayor envergadura y complejidad técnica.

Ha sido en los últimos 30 años cuando la empresa se ha convertido en la constructora líder en Gipuzkoa y una de las principales de Euskadi, contando en su haber con cerca de 900 proyectos terminados y 300 profesionales trabajando a su cargo.

El trabajo eficiente, la confianza en las personas y la prudencia en la gestión financiera son algunas de las claves que explican que hoy en día Moyua siga presente en las principales obras que se ejecutan dentro del territorio guipuzcoano.

A lo largo de su trayectoria, ha sido la responsable de algunos de los grandes hitos de este territorio, como por ejemplo, el dragado del Puerto de Mutriko, obra que convertiría a Construcciones Moyua en referente y líder en Euskadi en obras marítimas y pionera a nivel mundial en la construcción de diques de contención con bloques de piedra; o, el Centro Comercial Mamut de Oiartzun, primer supermercado de Euskadi.

Otras de sus obras importantes y más recientes han sido en 2019 la construcción del nuevo estadio de Anoeta y el Complejo Medioambiental CMGI, la primera planta de tratamiento y valorización de residuos de Gipuzkoa. Entre los planes futuro, cabe señalar la construcción de la nueva estación que servirá de llegada de la Alta Velocidad a Donostia.

Conocedora de la incidencia que tiene la actividad que desarrolla en su entorno social, Construcciones Moyua defiende la responsabilidad, sostenibilidad y el respeto por las necesidades e inquietudes de la sociedad como los principales pilares que marcan el desarrollo de sus actividades.

Así mismo, la empresa ha implementado un Sistema de Gestión Integrado basado en las Normas Internacionales que garantiza la mejora continua, la prevención de la contaminación y de los accidentes laborales.

Dentro del apartado relativo a la salud y seguridad de su plantilla, desde hace más de 20 años Construcciones Moyua cuenta con personal técnico con formación Superior en PRL, dedicado exclusivamente a este área, lo que le ha permitido abordar la seguridad y salud de sus actividades de una forma directa, técnica y profesional.

Actualmente dispone de un Sistema de Prevención Propio que establece todas las responsabilidades, protocolos de actuación y recursos tanto materiales como humanos para que la seguridad esté garantizada en todas las actividades.

El principal valor de Construcciones Moyua reside en las personas que la conforman. Por ello, existe un compromiso arraigado en la gestión correcta de las competencias de su capital humano y el desarrollo de la carrera profesional de los empleados. La formación y la capacitación constituyen factores decisivos.

Por esta razón, en Construcciones Moyua elaboran planes anuales en esas áreas que garantizan dar respuesta a todo el abanico de situaciones y necesidades surgidas en el desarrollo de sus actividades.

Bajo este fin, ofrece planes anuales de formación y capacitación elaborados por el Departamento de Personal que trabaja en estrecha relación con todos los Departamentos Técnicos, de Prevención y de Calidad y Medio Ambiente.

Por último, cabe resaltar que desde sus inicios, Construcciones Moyua ha sido referente en la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras que facilitan la ejecución y aportan la mejor solución para sus proyectos.

Actualmente, las líneas que persigue la empresa en materia de I+D son la digitalización para la optimización de los procesos constructivos y de control de la planificación y economía de las obras; el empleo de nuevos materiales y maquinaría; y, la continua mejora medioambiental en las obras con soluciones basadas en la economía circular.

Este último concepto cobra especial significado para Construcciones Moyua, al abogar por el empleo de materiales reciclados en obra pública y por la construcción sostenible, siendo, como es el caso, el responsable de la construcción del edificio residencial más grande del suroeste de Europa realizado en madera y bajo criterios de passive house.