- El Ayuntamiento de Tolosa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han presentado esta semana, en concreto el Día Internacional de los Derechos Humanos, la nueva página web tolosaoroimena.eus que recoge los resultados de la investigación realizada hasta el momento sobre la memoria histórica de Tolosa.

Con el fin de conocer y documentar de la manera más amplia posible las vulneraciones de derechos humanos padecidas en Tolosa y por las y los tolosarras, se ha creado una nueva web en aras de seguir recuperando la memoria histórica de la localidad.

Alojada en la dirección de Internet tolosaoroimena.eus, la nueva web ha sido concebida como una herramienta para divulgar entre la ciudadanía unas investigaciones que hasta ahora se habían plasmado en libros. Incluye, por tanto, los testimonios recogidos en los dos libros ya publicados, pero también se incorporarán nuevos testimonios, ya que será un espacio vivo que se irá actualizando.

No en vano, el Ayuntamiento de Tolosa ya tiene en marcha el último trabajo sobre la memoria cercana, por lo que la web se completará con estos nuevos testimonios.

Tolosa comenzó en el año 2006 a analizar las vulneraciones de derechos que y fruto de ese trabajo se han publicados dos libros: en 2011 1936-1945. La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo y en el año 2018 Tolosa 1945-1975. Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador.