- La iluminación navideña de Donostia se encenderá mañana a las 18.00 horas y el Mercado de Navidad retrasará su apertura hasta el 11 de diciembre. El 5 de enero se darán por terminadas ambas iniciativas.

El encendido de las luces será retransmitido por streaming desde la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus) con el fin de que todos los que lo deseen puedan presenciar el acto, especialmente los numerosos donostiarras que residen fuera de la ciudad y que este año, a causa de la pandemia, no podrán trasladarse a disfrutar de las navidades en familia. También se podrá seguir desde el canal de Youtube del Ayuntamiento, a través de la web www.donostiakoazoka.eus. El lugar del encendido no se ha dado a conocer aún para evitar que se acerquen personas a presenciarlo.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló ayer que el gasto en luces ascenderá a 300.000 euros (198.000 euros más IVA para la empresa encargada de la tarea y aportaciones de empresas patrocinadoras). La decoración incluirá los mismos elementos que el año anterior, además de la escultura El Abrazo/Besarkada, de Iñigo Arístegui, una obra de siete metros de altura y 800 kilos de peso, instalada ya en la plaza de Ramón Labayen (Santa Catalina). “Uno de los empeños de los últimos años ha sido la innovación en los efectos luminosos y este año hemos apostado por este guiño a quienes han padecido y padecen las consecuencias de la pandemia, a través de esta escultura, que quiere transmitir un abrazo solidario”, señaló Garmendia.

Además, brillará estas navidades la gran bola luminosa en Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, y habrá arcos de luces con los motivos del Peine del Viento, la Paloma de la Paz y la barandilla de La Concha, como el pasado año. También flotarán las cajas de regalos sobre el Urumea y los puentes estarán iluminados con los ya conocidos arcos de luz. En total, serán 103 las calles decoradas con 567 elementos instalados. La ciudad, sin embargo, no contará este año ni con la noria gigante ni con las atracciones infantiles, ya que están desaconsejadas porque generan aglomeraciones incompatibles con el control del COVID-19.

La Parte Vieja, que está “sufriendo especialmente por la pandemia”, según recordó Garmendia, añadirá una decoración en los comercios por medio de guirnaldas de aspecto vegetal, en colaboración con San Sebastián Shops. 28 tiendas de la calle Mayor se han decorado con estos elementos las fachadas.

Además, la plaza de la Constitución acogerá una bola luminosa de seis metros de alto y dos árboles de luces, aunque no se encenderán el viernes sino después del puente de diciembre.

También se retrasará en esta ocasión la apertura del Mercado de Navidad con motivo de la pandemia. Aunque en años precedentes las casetas han abierto sus puertas el mismo día que se ha activado el encendido navideño, este año lo harán el 11 de diciembre, con especiales medidas de seguridad contra el coronavirus. Por ejemplo, se instalarán sensores de conteo de personas en los accesos al mercado de Navidad, repartido entre el paseo de Francia y la plaza Ramón Labayen, para limitar el acceso en caso de que se llegue al aforo máximo.

Además se colocarán pantallas que indicarán el nivel de ocupación, tanto en el paseo de Francia como en otros puntos de la ciudad. Habrá también un circuito de entradas y salidas para que haya orden en el flujo de las personas y se informará en todo momento con señales y mensajes sonoros sobre las medidas que hay que cumplir en el mercado. Habrá la mitad de casetas que el pasado año, para que puedan estar más separadas. Serán 35: 28 en el paseo de Francia y siete en Ramón Labayen.

Además del mercado físico, este año funcionará otro de tipo virtual, que se activará el 18 de diciembre y en el que se podrán adquirir productos de regalo, decoración y gastronomía con un 30% de descuento máximo para compras mínimas de 20 euros y un máximo de 30 euros de bonificación. Las mercancías se repartirán gratuitamente en txitas. Tanto los titulares de las casetas como cualquier otro comercio donostiarra podrá vender sus productos en la web www.donostiakoazoka.eus. Los comercios interesados pueden inscribirse desde hoy.

La iluminación navideña costará este año 300.000 euros y afectará a las mismas calles que en las fiestas de 2019