- El Consistorio ha ejecutado hasta el momento algo más del 95% de los gastos presupuestados y ha ingresado alrededor del 87%. En este atípico año, los servicios económicos municipales calculan que se cerrará el ejercicio con un déficit acumulado de 30 millones de euros. Para hacerle frente, por un lado se duplicará el crédito de trece millones que tenía el Consistorio y, por otro, se utilizarán 17 millones de remanentes de proyectos de inversiones que se reperiodifican, es decir, que ejecutarán en periodos posteriores.

El director de gestión económica del Ayuntamiento de Donostia, Kepa Ugartemendia, ofreció estas explicaciones referentes a la ejecución presupuestaria de este año en la comisión de Hacienda de ayer en respuesta a una interpelación de EH Bildu.

La aparición de la pandemia y sus consecuencias ha desbaratado el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado para 2020 y en primavera los responsables económicos pidieron por prudencia que no se ejecutaran o aprobaran nuevas licitaciones o inversiones hasta saber hasta qué punto afectaría la nueva situación a las cuentas municipales, con menos ingresos de los previstos y más gastos derivados de la propia pandemia. Finalmente, parece que la situación no será tan mala como se llegó a prever en primavera y eso está permitiendo al Gobierno municipal desbloquear trece millones de euros para proyectos como la renovación de Isabel II.

En esa misma comisión compareció también el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, preguntado por las previsiones para el presupuesto de 2021. El edil explicó que antes de que finalice el año esperan tener las previsiones de gastos e ingresos corrientes basadas en datos reales de este ejercicio, lo que les permitirá prorrogar temporalmente las cuentas para emprender los primeros meses de 2021.

A partir de ahí, concretarán el capítulo de inversiones, en el que también trabajan ya. Domínguez-Macaya explicó que esperan poder presentar su proyecto de presupuestos a finales de enero, cuando ya podrán disponer además de los datos de la liquidación de este año. El objetivo del Gobierno municipal es poder aprobar las cuentas del año que viene en Pleno a finales de marzo o principios de abril. El PP ya anunció que, independientemente de su contenido, apoyará las cuentas.