- El servicio Gaueko Aterpea para personas sin hogar abandonará este invierno las instalaciones habituales de Zorroaga y se prestará en el albergue de Uba. El Ayuntamiento de Donostia ha tomado esta decisión para garantizar la seguridad de los usuarios frente a la pandemia, con intención de tener las condiciones adecuadas para poder aislar a alguien en caso de que sea positivo en coronavirus o haya tenido contacto con alguien que lo sea, de manera que se pueda impedir que se propague el virus entre el resto de los usuarios. También se garantizarán las distancias de seguridad entre los usuarios.

El titular del albergue de Uba es la Sociedad de Fomento, organismo público dependiente del Ayuntamiento, que cederá las instalaciones (dadas las limitaciones de movilidad y la situación sanitaria apenas tienen actividad en estos momentos) al departamento de Acción Social. El traslado se hará efectivo el próximo lunes y, en principio, se prolongará durante todo este invierno.

El cambio de ubicación de estas 22 plazas del Gaueko Aterpea a Uba (hay más plazas extra en caso de que sea necesario) implicará, asimismo, algunos otros cambios organizativos en los servicios y recursos que presta el Ayuntamiento a las personas sin hogar y que se están acabando de definir estos días.

Estos recursos ya fueron modificados la pasada primavera con motivo del confinamiento. Entonces se habilitaron, además de las de Uba, también las plazas del albergue juvenil de Ondarreta para atender a las personas sin techo. En principio, al menos de momento, no parece que se vaya a volver a recurrir a estas instalaciones, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación sanitaria y qué medidas se adoptan.