- La Tolosa Goxua es una de las ferias extraordinarias más importantes del calendario y referente del sector, que este año no podrá llevarse a cabo en el formato habitual a causa de la pandemia. No obstante, el Ayuntamiento, en colaboración con las cinco pastelerías artesanas de Tolosa, ha puesto en marcha varias iniciativas para celebrar la fiesta desde casa.

La primera de ellas será un concurso infantil, en el que podrán participar jóvenes de hasta 12 años. Podrán elaborar en casa alguna de las cinco recetas más características de las pastelerías de Tolosa, siguiendo los vídeos publicados en el blog de Tolosa Turismoa. Rafa Gorrotxategi propone elaborar las tejas de Tolosa; Eceiza, el pastel Juanita; Saizar, las pastas de mantequilla; Gorosti, el pastel vasco; e Ibañez Gozona, el pastel Jesuita.

Una vez elaborada la receta, se deberá enviar una fotografía del resultado al 669 629 945. Los responsables de las pastelerías designarán a un ganador o ganadora por cada receta, que obtendrá un juego de memoria, además de un diploma. Si bien el concurso se ha organizado de cara a los niños y niñas, los reposteros han querido poner en manos de los tolosarras sus recetas, por lo que invitan a la ciudadanía a elaborar estos dulces.

Asimismo, a lo largo de esta semana, de lunes a viernes, se sorteará una tarta diaria en los perfiles de las redes sociales de Tolosa Turismoa.

Por último, y para celebrar la Tolosa Goxua 2020 y seguir disfrutando de una jornada de sábado especial, el próximo 31 de octubre, las pastelerías regalarán un pastel relámpago a cada cliente que consuma en sus establecimientos.

En el contexto actual, esta iniciativa también se ha organizado con el objetivo de fomentar el consumo local y para visibilizar la aportación de los establecimientos locales al pueblo y, de paso, atraer y fidelizar a la clientela.