ste domingo, día 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos y, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que suele haber en el cementerio, los Ayuntamientos de Buruntzaldea han desarrollado un protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones y que todo se desarrolle de forma ordenada y controlada.

Los consistorios coinciden en recordar la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y en respetar la medida de seguridad de 1,5 metros entre personas. Asimismo, recomiendan que las visitas no se dejen para el mismo domingo, con el fin de que la presencia en el cementerio se lleve a cabo de manera escalonada y que los grupos sean reducidos, con un máximo de seis personas.

Además, existen otro tipo de recomendaciones específicas para cada municipio. Por ejemplo, en Urnieta las entradas y salidas se efectuarán desde diferentes puntos. En este sentido, la entrada deberá realizarse desde la parte inferior del cementerio y la salida desde la parte superior. Asimismo, el recorrido a seguir estará marcado. Además, tanto antes de entrar como antes de salir se deberá utilizar gel hidroalcohólico para limpiarse las manos.

El Consistorio solicita que se esté el menor tiempo posible en el cementerio, pudiendo permanecer un máximo de una hora y se han adoptado otras medidas como el cierre de las fuentes de agua. Por lo tanto, se recomienda a las personas que necesiten agua para regar las flores o lavarse las manos que la lleven de casa.

Asimismo, se retirarán todos los materiales que se puedan compartir: escaleras y regaderas, entre otros.

Por último, comunican que se posibilitará el aparcamiento para las personas que acudan en coche al inicio del polígono industrial de Erratzu.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani informa de que el fin de semana y el lunes (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) el aforo del cementerio será limitado, por lo que se llevará a cabo un control de entradas y salidas. Por ello, invitan a que las visitas se realicen durante toda la semana. El tiempo máximo de permanencia en el cementerio en Hernani también será de una hora.

Usurbil es otro de los municipios que han elaborado un protocolo específico para la celebración de Todos los Santos. De este modo, el horario tanto del cementerio de Aginaga como del de Usurbil se ampliará de 8.00 a 21.00 horas.

Además, el aforo se reducirá en un 50%. Esto es, como máximo accederán al recinto de Usurbil 150 personas al mismo tiempo y 23 al de Aginaga. Por ello, piden que se eviten las horas punta y que, si se puede, la visita se lleve a cabo la víspera o al día siguiente.

Por último, el Ayuntamiento de Usurbil comunica que este año no habrá servicio especial de Taxibus en el día de Todos los Santos.