- El Ayuntamiento de Donostia pidió ayer a la ciudadanía que adelante en lo posible sus visitas a los cementerios de Polloe, Altza e Igeldo con el fin de que el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, no sea necesario cerrar por momentos las instalaciones con el fin de hacer cumplir los aforos derivados de la pandemia. El alcalde, Eneko Goia, recordó ayer que, según las recientes reglas aprobadas, no se podrá ir en grupos de más de seis personas y será obligatorio llevar mascarillas, además de mantener las distancias de seguridad entre personas de metro y medio.

Goia solicitó a los familiares que acudan a los cementerios de Donostia, especialmente al de Polloe, que es el más concurrido, que procuren adelantar sus visitas en los días previos al 1 de noviembre y recordó que en la citada fecha la Guardia Municipal podrá ordenar el cierre de los accesos si hay demasiada gente. Asimismo, solicitó que los que acudan a estos recintos no se demoren más allá de una hora, con el mismo fin de evitar aglomeraciones, que obligarían a otras personas a tener que esperar fuera.

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para el día de Todos los Santos con itinerarios por Polloe con el fin de que no se crucen las personas en una y otra dirección. Habrá una puerta de entrada y otra de salida desde el acceso de Egia, lo mismo que en el de Intxaurrondo y en la zona de nichos. Las indicaciones de los itinerarios estarán a la vista.

Además de las medidas de higiene y desinfección que se llevan a cabo por la pandemia, los días 30 y 31 de octubre así como el 1 de noviembre se reforzará la limpieza en los váteres de Polloe. El horario de los cementerios es de 8.00 a 20.00 horas hasta el 31 de octubre mientras que a partir de noviembre, y hasta marzo, es de 8.00 a 19.00 horas. La zona de nichos de Polloe estará abierta desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de 8.00 a 13.30 horas.

Por otra parte, como es habitual, el día 2 de noviembre se celebrara una misa de difuntos en la capilla de Polloe. El aforo máximo es de 45 personas.

Asimismo, a pesar de la pandemia, el principal camposanto donostiarra sigue acogiendo visitas guiadas para mostrar la riqueza artística de los panteones y esculturas. El próximo sábado así como el domingo 22 de noviembre se desarrollarán en euskera a las 11.00 horas. El sábado 14 de noviembre tendrá lugar otra visita a las 16.30 horas en castellano y el sábado 12 de diciembre, a la misma hora, en euskera. Es necesario inscribirse llamando al 943 48 35 40 o escribiendo a polloe@donostia.eus.

La tradicional misa de difuntos prevista para el 2 de noviembre en Polloe tendrá cabida para 45 personas