- El pleno ha acordado de forma unánime esta semana congelar las tasas e impuestos el año 2021. La alcaldesa, Maider Lainez, sostiene que en la actual situación “no hemos querido aplicar ninguna subida para reducir la presión fiscal a la ciudadanía, aunque ello vaya a exigir un esfuerzo especial por parte del Ayuntamiento, porque se recaudará menos dinero y, por consiguiente, se dispondrá de menos recursos, pero queremos mantener los servicios públicos y atender las necesidades de las personas más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”.

Sin embargo, se han introducido algunas novedades en las ordenanzas fiscales de cara al próximo año. Con el fin de ayudar a las familias, se modifica el límite del valor catastral de la vivienda de 165.000 euros a 200.000, de cara al IBI y para poder acogerse a las exenciones. Habrá, además, bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para familias numerosas.

Con el fin de sacar al mercado las viviendas vacías se concederá una bonificación del 50% del IBI, a aquellos inmuebles cuyo uso sea objeto de cesión en el marco del Programa de Vivienda Vacía.

Las ordenanzas fiscales también pretender desahogar a la hostelería. Bajará el precio del consumo de agua de 30 m3 en adelante para bares, restaurantes, hospedajes y similares con servicio de restaurante y/o bar: de 1,94 €/m3 a 1,75 €/m3. Además, habrá una bonificación COVID-19 en la tasa de terrazas. Será del 50% en general y del 100% para aquellos cuya facturación entre mayo y octubre de 2020 haya bajado un 50% respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, se creará una tasa especial para las barricas, mesas altas o similares, a la que se le aplicará una bonificación general del 50% y del 100% para aquellos cuya facturación entre mayo y octubre de 2020 haya bajado un 50% respecto al mismo periodo de 2019.

El Ayuntamiento también tiene previsto conceder aplazamientos y fraccionamientos, bajo petición y análisis particular en el caso de familias, personas autónomas, comercios, hostelería y empresas.

Continuando en la línea del plan de ayudas, el equipo de gobierno ultima los detalles del segundo Plan de Ayudas por importe de 300.000 euros, que se pondrá en marcha en este último trimestre. Además, la nueva orden de ayudas tendrá novedades respecto a la anterior, en lo que se refiere a los importes, así como a los destinatarios, precisamente para evitar discriminaciones y poder llegar a todas las personas andoaindarras.