- La prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas por motivos sanitarios pone difícil la celebración del Día de San Sebastián con sus tamborradas y sus ensayos previos. Por este motivo, el Ayuntamiento inició ayer una ronda de reuniones con entidades implicadas en la fiesta, que tiene como objetivo escuchar las propuestas de cada una y tomar una decisión con tiempo ya que los responsables municipales temen que la situación no esté normalizada a comienzos de 2021.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, explicó ayer que las conversaciones se mantendrán tanto con los responsables de las tamborradas de adultos como de las infantiles. También se reunirá la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que será la que decida finalmente si se celebra y cómo el Día de San Sebastián.

"Una vez cerradas las actividades de verano es momento de analizar las próximas fiestas de invierno", dijo Insausti, que añadió: "No sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, pero existen señales claras de que la situación se va a alargar todavía en el tiempo". El corporativo recordó que los decretos que están actualmente en vigor "condicionan sobremanera" la celebración de la fiesta porque limitan las reuniones a un máximo de diez personas y no permiten la organización de desfiles.

Por todo ello, el Ayuntamiento recabará ideas y propuestas para analizar la situación y "adoptar una decisión compartida", tras escuchar todas las opiniones.

También deberá decidir sobre los premios que se entregan cada año con motivo del Día de San Sebastián: el Tambor de Oro y las medallas al Mérito Ciudadano.

Para este año, algunos colectivos ya se habían organizado para salir como nuevas tamborradas, una propuesta que es muy posible que tengan que esperar a tiempos mejores.