- Suelo de hormigón y ni rastro de arena. El ruedo de Illunbe ya es historia, tras completar la primera intervención que busca la transformación del antiguo coso taurino en un pabellón multiusos mucho más polivalente. De momento, se ha cambiado la solera y el callejón y se está instalando encima el parqué para que en las próximas semanas las instalaciones acojan, de nuevo, un partido de baloncesto profesional. El GBC cuenta con poder volver a jugar en casa a partir del 10 de octubre, en la quinta jornada de liga (su próximo partido como local es este domingo, aunque en principio no daría tiempo de preparar las instalaciones para entonces).

Aunque no suele ser habitual, en este caso las obras han finalizado con semanas de antelación sobre el calendario previsto con intención de poder acoger cuanto antes, precisamente, los encuentros del GBC.

Los trabajos arrancaron a finales de julio y se han completado en apenas dos meses. Han corrido a cargo de la empresa Construcciones Echaide y han supuesto una inversión de 255.000 euros. Han consistido en la eliminación de la solera anterior y el asfaltado de lo que era el ruedo de la plaza, de 45 metros de diámetro. Se ha sustituido, además, parte de la barrera del callejón por otra de fácil montaje y desmontaje, lo que permitirá ampliar la superficie útil de manera sencilla.

Precisamente, la flexibilidad y versatilidad es lo que se busca con esta intervención y con otras que están proyectadas para poder optimizar así los usos de Illunbe y rentabilizar la instalación. Además de baloncesto, el objetivo es que a partir de ahora acoja también partidos de balonmano, tenis o incluso fútbol sala, además de actividades culturales. La intervención permite, incluso, que vuelva a utilizarse como plaza de toros, ya que la arena retirada se ha llevado a los recintos anexos para poder volver a utilizarla si es necesario (se extendería sobre el nuevo suelo). Además, se ha instalado una capa de aglomerado poroso drenante y eso permite su uso con la cúpula abierta, según destacó el concejal de Deportes, Martin Ibabe.

Ibabe recuerda que la ciudad necesita un pabellón multiusos para acoger distintos tipos de actividades (con distintos aforos) y la apuesta es continuar con las actuaciones en Illunbe para que pueda cumplir esa función. Tras esta primera intervención, se siguen estudiando fórmulas que pasarían por cambios en la iluminación para hacerla más eficiente o el uso de las energías renovables. Se plantea, asimismo, sectorizar las gradas, para poder adecuar el aforo a distintos tipos de actividades.

Esta adaptación de Illunbe se enmarca, asimismo, en la rehabilitación de distintos espacios de Anoeta y permitirá emprender otras actuaciones en el Gasca, ya que los equipos que lo utilizan en la actualidad ya tienen una alternativa y podrán trasladarse al antiguo coso taurino.

Solera. Se ha retirado la arena y se ha sustituido por una solera de hormigón sobre la que se coloca ahora el parqué para poder acoger competiciones deportivas. Tiene una capa drenante, lo que permitirá utilizarlo con la cubierta abierta.

Objetivo. Se busca la versatilidad para que el mismo espacio pueda acoger más y diferentes eventos y rentabilizar así la instalación.

"Esta actuación supone una mejora sustancial para la gestión del uso del recinto, ya que agilizará la instalación y desinstalación de diversas pistas o tipos de suelo".