- La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi volvió a exigir ayer al Gobierno Vasco medidas para hacer frente al COVID-19 en las comunidades de vecinos donde hay pisos turísticos, pensiones y hostales.

El colectivo vecinal denuncia que lleva varios meses apelando a distintas instituciones al respecto, con intención de que se tomen medidas para “minimizar los riesgos de contagio” en las comunidades en las que turistas y visitantes comparten elementos comunes con el resto del vecindario.

Concretamente, explican que a principios de julio acudieron al Ayuntamiento de Donostia y a Eudel, que les dijeron que no eran competentes en la materia al ser las comunidades de vecinos un ámbito privado al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal. También acudieron al Gobierno Vasco, que les explicó que emitió recomendaciones dirigidas a ese tipo de establecimientos a nivel interno, “afectando solamente a sus usuarios”.

Parte Zaharrean Bizi apeló, asimismo, al Ararteko, que les recordó que las administraciones tienen un plazo de tres meses para responderles y les sugirió, a su vez, que se dirigieran al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que les respondió que el asunto compete a Lakua. “Nos hemos visto envueltos en la tela de araña de la legalidad administrativa y de las competencias interinstitucionales”, critica el colectivo, que denuncia su situación de “indefensión” y pide que dejen “de pasarse la pelota” unos a otros.

“En estos momentos, con un rebrote importante del virus, ninguna autoridad ha analizado, ni ha previsto aplicar las medidas demandadas”, denuncia Parte Zaharrean Bizi.