esde hace un mes aproximadamente, la página web del Ayuntamiento de Donostia ha hecho desaparecer su apartado de “callejero” y ha incluido uno denominado “mapas” en el que pueden encontrarse innumerables gráficos sobre todos los datos disponibles relacionados con la ciudad que, ahora, se ponen a disposición de la ciudadanía para que pueda consultarlos.

El nuevo portal, denominado GeoDonostia, es en realidad un contenedor de información geográfica que puede servir tanto a profesionales, como arquitectos, ingenieros y otros técnicos, como a los demás ciudadanos que, por distintos motivos, necesiten conocer ciertos datos o, simplemente, tengan una curiosidad. Por ejemplo, en GeoDonostia se incluye una especie de street view denominado Mobile Mapping, que permite hacer mediciones de las fachadas, ventanas y otros elementos de los edificios y que puede resultar muy útil para saber, por ejemplo, si el mueble que un transportista quiere llevar a un comercio entra por la puerta. También sirve a los bomberos para saber si pueden acceder a determinada calle de modo urgente y es útil para llevar a cabo proyectos y estudios de toda clase en los que sea necesario saber cuántas personas viven en una zona, cuantas tiendas hay en un barrio, qué medidas tiene un local etc...

Esta aplicación permite no solo ver las calles sino medir sus distintos elementos (altura de edificios, anchura de calles, distancias, ventanas…) y ya se ofrecía en la página web www.donostia.eus, al igual que otras opciones, como la ubicación de los parkings, el mapa de los pisos turísticos autorizados, el catastro o la delimitación de los barrios, entre mucha otra información.

Sin embargo, la nueva GeoDonostia también ofrece otros datos que anteriormente eran de uso exclusivo para los servicios municipales y que, con la nueva herramienta, se ponen a disposición del público en general. Las distintas capas que pueden superponerse sobre el mapa principal aportan información sobre los edificios, la orografía de la ciudad, la hidrografía, los códigos postales, las masas arbóreas, los parques y jardines, las redes de transporte, las paradas y un largo etcétera.

Los asuntos relacionados con el urbanismo ocupan un importante espacio en la nueva herramienta y los profesionales pueden recurrir a ella para conocer los distintos mapas relacionados con el Plan General y los planes urbanísticos previstos por el Consistorio, las zonas de protección acústica, las áreas de uso turístico… También se pueden encontrar en las cerca de 300 capas disponibles por el momento todas las ubicaciones de los contenedores de residuos, los garbigunes y otros elementos repartidos en la ciudad como los parques infantiles y las zonas recreativas y deportivas, entre otros detalles.

El concejal de Presidencia y Gobernanza, Juanra Viles, explica que la nueva herramienta, en la que el Ayuntamiento trabaja desde hace un año, obedece al concepto de Open Data (ofrecer todos los datos abiertos a la ciudadanía) y la transparencia. El sistema se ha creado en colaboración con el Servicio de Información Territorial del Gobierno Vasco, aprovechando los productos informáticos que ofrece a las administraciones locales. Parte del callejero propio de la ciudad de Donostia, al que se pueden añadir las distintas capas de información sobre el asunto que se esté buscando y combinarlas.

Los mapas sobre los que colocar la información solicitada pueden ser tanto de tipo plano en blanco y negro, como en color, con formato de ortofoto o híbridos. Sobre el mapa elegido se pueden obtener las informaciones requeridas.

El sistema dispone también de imágenes aéreas obtenidas de Donostia, que se pueden superponer con la foto actual y comparar, según el año elegido. La primera de estas fotografías aéreas que aparece enGeoDonostia data de 1945 y fue realizada por el ejército de los Estados Unidos, según explica Viles.

Actualización. La información que aparece en los distintos mapas del Ayuntamiento que salen en la web se irá actualizando de modo paulatino, de modo que cuando, por ejemplo, se lleve a cabo una reorganización de contenedores de basura, el mapa de la nueva configuración quedará incluido en la herramienta GeoDonostia.

Catálogo. GeoDonostia cuenta también con un catálogo de los mapas temáticos que estaban ya recogidos en la anterior web municipal y permite descargarlos, mediante un servicio FTP.

Un año de trabajo. A pesar de llevar un año de trabajo y haberse abierto al público hace un mes, la herramienta tiene aún cuestiones que añadir, como la historia de cada calle y el origen de su inclusión en el callejero donostiarra.

El concejal de Presidencia y Gobernanza explica que la nueva herramienta disponible en la web www.donostia.eus pretende acercar al ciudadano todos los datos disponibles de modo gráfico para el uso general.